Introducir en la historia de la arquitectura y el urbanismo
Desafíos y propuesta desde la enseñanza en la segunda década del siglo XXI
Palabras clave:
historia de la arquitectura, enseñanza, procesos de transformación del hábitat, ciclosResumen
Enseñar historia en un campo como la arquitectura y el urbanismo se presenta como una actividad desafiante, tanto por las características del propio campo (ocupado en la producción de espacios para albergar las prácticas sociales) como por las demandas de época que atraviesan el campo (mundo globalizado en crisis ambiental y con profundas desigualdades en el contexto latinoamericano).
La consideración de estos condicionantes y la propia especificidad de las relaciones entre historia y arquitectura en los ámbitos de enseñanza, demandan discusiones en profundidad para llevar adelante cambios en nuestras instituciones académicas. Como insumo para estos procesos de cambio se presenta aquí la propuesta académica de una cátedra de primer año de la carrera de arquitectura que introduce a los estudiantes en la historia del campo. La propuesta surgida de un concurso público para cubrir el cargo vacante de profesor/a titular, se lleva adelante desde 2017.
Si bien es solo un espacio curricular dentro de una estructura académica, al encontrase en el primer año y tener carácter propedéutico, permite presentar un abordaje del campo y de su relación con la historia que aporte a la construcción de un pensamiento arquitectónico crítico en los nuevos estudiantes. Para ello se inicia con un abordaje situado, donde desde las realidades de los estudiantes, construimos un primer abordaje al “Hoy y Aquí” con las problemáticas que lo atraviesan. A partir de allí proponemos los conceptos de cultura entendida a través del par dialéctico habitar-hábitat como marco de la arquitectura, la que es parte de la ciudad y del territorio. Nos enfocamos en los procesos de transformación del hábitat en el tiempo y a partir de allí proponemos un recorrido por una selección de períodos y casos de la historia para reconocer ciclos en las transformaciones del hábitat y derivas hasta el Hoy y Aquí.
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