Percepción infantil del paisaje
Un estudio de caso en Nariño Colombia
Palabras clave:
paisaje, percepción del paisaje, fenomenología, percepción, niñez y paisajeResumen
Este artículo resume la investigación desarrollada en la maestría en diseño del paisaje en la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – Medellín, dónde se exploró la percepción de tres grupos de niños con su paisaje y la relación de lo percibido con la naturaleza-cultura desde el paradigma fenomenológico. Lo planteado por Merleau-Ponty en su libro La fenomenología de la percepción, sirve como sustento teórico y metodológico para aproximarse al paisaje como fenómeno. Estudiar cómo los niños que viven en diferentes contextos de crecimiento urbano perciben el paisaje y como se manifiestan las diferencias de paisaje, naturaleza y cultura en sus estructuras perceptuales del paisaje, y responde a la pregunta ¿Cómo se vislumbran las relaciones entre niños, naturaleza y espacio construido?
Se encontró que los niños se tornan más sensibles a los estímulos generados por elementos antrópicos del paisaje, situación que los aleja de entender los ciclos y flujos naturales del paisaje que habitan, evidenciando la necesidad de incluir al paisaje en la educación y en la experiencia de vida de los niños; como parte del aprendizaje significativo que les permita crear vínculos afectivos con su entorno con prospectiva hacia un nuevo paradigma ambiental.
Referencias
Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: The use of graphic elicitation and arts-based methods. Qualitative Research, 9(5), 547–570. https://doi.org/10.1177/1468794109343625
Botelho, F. (2008). La fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y la investigación en comunicación. Signo y Pensamiento, 27(52), 68-83. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4579
Dasilva, F. (2010). El Pensamiento de Merleau Ponty: La importancia de la Percepción. MIRIADA, 3(6), 93-118. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/25/66
Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de Filosofía (Vol. II). 1235. Barcelona: Ariel Filosofia.
Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Planeta-Agostini.
Mesnil, J. (2018). Fenomenología del espacio del paisaje: un espacio encarnado. Eikasia: Revista de filosofia,(83), 139-170. https://old.revistadefilosofia.org/83-05.pdf
Pickenhayn, J. (2007). Semiótica del Paisaje. Espacio y Desarrollo,(19), 229-243. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10648
RAE. (2018). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BblVWJS
Rovetta, A. (2016). Elucidación gráfica en investigación cualitativa con menores de edad. Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 316-325. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5814826.pdf
Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Corcas Editores.
Torres, G. (2007). Una aproximación fenomenológica al diseño del paisaje. Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (pp. 322-328). Buenos Aires: Universidad de Palermo. https://www.palermo.edu/dyc/publicaciones/jornadas/pdf/jornadas15/completo_15.pdf
Urquijo Torres, P., & Barrera Bassols, N. (abril de 2009). Historia y Paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios(10), 227-252. https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/175
Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de Percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evelyn Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.