Percepción infantil del paisaje

Un estudio de caso en Nariño Colombia

Autores/as

  • Evelyn Córdoba

Palabras clave:

paisaje, percepción del paisaje, fenomenología, percepción, niñez y paisaje

Resumen

Este artículo resume la investigación desarrollada en la maestría en diseño del paisaje en la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – Medellín, dónde se exploró la percepción de tres grupos de niños con su paisaje y la relación de lo percibido con la naturaleza-cultura desde el paradigma fenomenológico. Lo planteado por Merleau-Ponty en su libro La fenomenología de la percepción, sirve como sustento teórico y metodológico para aproximarse al paisaje como fenómeno. Estudiar cómo los niños que viven en diferentes contextos de crecimiento urbano perciben el paisaje y como se manifiestan las diferencias de paisaje, naturaleza y cultura en sus estructuras perceptuales del paisaje, y responde a la pregunta ¿Cómo se vislumbran las relaciones entre niños, naturaleza y espacio construido?

Se encontró que los niños se tornan más sensibles a los estímulos generados por elementos antrópicos del paisaje, situación que los aleja de entender los ciclos y flujos naturales del paisaje que habitan, evidenciando la necesidad de incluir al paisaje en la educación y en la experiencia de vida de los niños; como parte del aprendizaje significativo que les permita crear vínculos afectivos con su entorno con prospectiva hacia un nuevo paradigma ambiental.

Referencias

Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: The use of graphic elicitation and arts-based methods. Qualitative Research, 9(5), 547–570. https://doi.org/10.1177/1468794109343625

Botelho, F. (2008). La fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y la investigación en comunicación. Signo y Pensamiento, 27(52), 68-83. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4579

Dasilva, F. (2010). El Pensamiento de Merleau Ponty: La importancia de la Percepción. MIRIADA, 3(6), 93-118. https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/25/66

Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de Filosofía (Vol. II). 1235. Barcelona: Ariel Filosofia.

Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Planeta-Agostini.

Mesnil, J. (2018). Fenomenología del espacio del paisaje: un espacio encarnado. Eikasia: Revista de filosofia,(83), 139-170. https://old.revistadefilosofia.org/83-05.pdf

Pickenhayn, J. (2007). Semiótica del Paisaje. Espacio y Desarrollo,(19), 229-243. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10648

RAE. (2018). Real Academia Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=BblVWJS

Rovetta, A. (2016). Elucidación gráfica en investigación cualitativa con menores de edad. Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 316-325. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5814826.pdf

Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Corcas Editores.

Torres, G. (2007). Una aproximación fenomenológica al diseño del paisaje. Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (pp. 322-328). Buenos Aires: Universidad de Palermo. https://www.palermo.edu/dyc/publicaciones/jornadas/pdf/jornadas15/completo_15.pdf

Urquijo Torres, P., & Barrera Bassols, N. (abril de 2009). Historia y Paisaje. Explorando un concepto geográfico monista. Andamios(10), 227-252. https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/175

Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de Percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588

Descargas

Publicado

2024-12-16

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Percepción infantil del paisaje: Un estudio de caso en Nariño Colombia. (2024). De Res Architettura, 9, 277-292. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura/article/view/46395