Un proceso institucional de innovación curricular en la universidad

El lugar de la investigación evaluativa

Autores/as

  • Ana Vogliotti Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

innovación curricular, formación docente, transversalidad, investigación evaluativa, acompañamiento

Resumen

Desde una perspectiva contextualizada en la realidad institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en el período 2016-2023 y en el marco del Programa de Innovación Curricular y Formación Docente, coordinado por su Secretaría Académica, los objetivos de este trabajo consisten en situar y describir sintéticamente la experiencia institucional de innovación curricular en las carreras de pregrado y grado de todas las facultades y de la formación docente concomitante, para significar las conceptualizaciones que definen el marco epistémico-metodológico de su abordaje. Presentamos los alcances de la investigación evaluativa (IE) como acompañante de todo el proceso institucional en sus distintas fases: problematización de los currículos vigentes, análisis curricular, elaboración de propuestas innovadoras, formalización de nuevos planes de estudio y su implementación. Reconocemos sus aportes para la construcción de conocimientos valorativos que ayudan a comprender situaciones problemáticas y tomar decisiones para las mejoras curriculares permanentes en la formación universitaria. 

Con una perspectiva interpretativo-crítica, después de referenciar los marcos normativos que direccionan el proceso innovador desde 2016 hasta la actualidad, planteamos conceptos, criterios y estrategias asumidos por la IE como acompañamiento reflexivo y valorativo, participativo, sistemático y sostenido; particularmente, en la curricularización de contenidos y prácticas transversales. Finalizamos explicitando alcances y prospectivas del programa.

Biografía del autor/a

  • Ana Vogliotti, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNRC). Magíster en Epistemología y Metodología Científica (UNRC). Diploma de Estudios Avanzados en Educación (UAM, España). Docente-Investigadora Categoría I en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas. Fue Secretaria Académica de esa facultad y de la UNRC. Actualmente (marzo 2023), es coordinadora de programas y proyectos académicos institucionales en la Secretaría Académica de la UNRC. Autora de numerosas publicaciones sobre pedagogía, currículo y formación docente.

Referencias

Artieda, T. L. (2021). Pueblos indígenas e interculturalidad: procesos de formación desde el territorio. En Badano, M. y Cruz, V. (Comps.), Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1634.

Bernatené, S. (2019). Tensiones académicas y políticas de la formación y las prácticas docentes: un análisis de las normas producidas en el Consejo Federal de Educación. https://investigacioneducativacoloquio.files.wordpress.com/2019/06/bernatene.pdf

Brovelli, M. (2001). Evaluación Curricular. Fundamentos en humanidades 4/2001(2), 101- 122. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400406.pdf

Castro Rubilar, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes Educacionales, (10), 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002

De Alba, A. (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

De Alba, A. (s/f) Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio; análisis de un caso. http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res054/txt6.htm

De Pauw, C. y Kandel, V. (2021). Derechos Humanos y educación en tiempos de pandemia. Diferentes lenguajes. En Badano, M. y Cruz, V. (Comps.), Conversaciones en plural. Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1634

Díaz Barriga, A. (1995). La evaluación curricular. Un acercamiento a los elementos

centrales de esta disciplina y su ubicación en México. Cuadernos pedagógicos universitarios, (8). https://es.slideshare.net/emmmanuelhernandez/daz-barriga-evaluacin-curricular

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. Relieve, (22). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

Finkelstein, C., Lucarelli, E., da Cunha, M. I., Collazo, M., Cascante, N. y Marin Sánchez, P. (2022). Abriendo fronteras en la formación pedagógica de los docentes universitarios. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 230-258. http://:10.54674/ess.v34i1.542.

Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Siglo XXI.

Macanchí Pico, M. L., Orozco Castillo, B. M. y Campoverde Escalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100396

Vogliotti, A. y Macchiarola, V. (2002) Teorías implícitas, innovación educativa y formación docente. Revista Alternativas, 7(29), 67-81.

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Un proceso institucional de innovación curricular en la universidad: El lugar de la investigación evaluativa. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 51-70. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42848