Leer el museo como un libro álbum

Una experiencia pedagógica y cultural en el Profesorado de Educación Primaria

Autores/as

  • Olga Bartolomé Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla
  • Gabriela Camps Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Griselda Clementi Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza
  • Elisa Filippi Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

Palabras clave:

museo, libro álbum, formación docente, experiencia pedagógica

Resumen

En esta narrativa, compartimos una experiencia pedagógica realizada en el año 2022 en el Taller Integrador de 1.° año del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla de Córdoba Capital. Participaron los espacios curriculares Práctica Docente I: contextos y prácticas educativas, Problemáticas Socioantropológicas en Educación, Pedagogía y Taller de oralidad, lectura y escritura. La propuesta consistió en habitar diferentes espacios culturales de la ciudad para posibilitar experiencias pedagógicas vinculadas con el museo y el libro álbum como objetos culturales que habilitan diferentes formas de leer el mundo

Biografía del autor/a

  • Olga Bartolomé, Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

    Profesora en Educación Preescolar, licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica, magíster en Pedagogía (UNC). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (ENSAGA), y como coordinadora del Museo Escolar ENSAGA.

  • Gabriela Camps, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora para la Enseñanza Primaria, profesora en Ciencias de la Educación (UNC). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (ENSAGA). Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior (DGES), Área Desarrollo Curricular.

  • Griselda Clementi, Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza

    Profesora en Educación Primaria y Educación Preescolar, licenciada en Ciencias de la Educación (UCC), profesora en Ciencias de la Educación (UNC), diplomada superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO), posgraduada en Educación Inicial y Primera Infancia (FLACSO). Actualmente, se desempeña como directora del Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza, como docente de Nivel Superior en ENSAGA y es integrante del equipo técnico de las Escuelas Normales de la DGES.

  • Elisa Filippi, Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

    Profesora y licenciada en Letras Modernas (UNC), especialista en Lectura, Escritura y Enseñanza (FLACSO) y en Alfabetización Inicial (INFOD). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla y Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó. Tallerista del “Programa Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas” del Plan Provincial de Lectura (Córdoba).

Referencias

Abratte, J. P. (2019). Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas. E+E 6(7), 11-15. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24204/23611

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Chagas, M. y Skliar, C. (2022). Los museos, el mundo. Unatinta.

Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseño curricular para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curricula-res/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf

Devetach, L. (2009). La construcción del camino lector. Comunicarte.

Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Larrosa, J. y Skliar, C. (Comps.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens.

López Avedoy, T. (2022). Diez poemas sobre la biblioteca. https://www.jardinlac.org/post/diez-poemas-sobre-la-biblioteca

Munita, F. (2021). Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Biblos.

Ortiz, M. F. (Coord.) (2018). Anti-recetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura. Comunicarte.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de la transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.

Pussetto, M. (2021). Experiencias educativas y urbanas. Niños y niñas en el andar de la ciudad. En Maldonado, M. y Servetto, S. (Comps.) Etnografías en tramas locales. Experiencias escolares, apuestas y desafíos. CLACSO-UNC.

Sardi, V. (2013). Estéticas para la infancia. El libro álbum como género de ruptura. Boletín de arte (13), 67-71. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9506/pr.9506.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Leer el museo como un libro álbum: Una experiencia pedagógica y cultural en el Profesorado de Educación Primaria. (2023). Educación, formación E investigación, 9(15), 85-98. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42854