LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES
Palabras clave:
oralidad, géneros discursivos, didáctica de la lengua transmedia, formación docenteResumen
El presente artículo resume los aspectos centrales de un trabajo de investigación
enfocado en analizar las propuestas de enseñanza de la oralidad académica en
diferentes Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba.
A partir de esta investigación, se plantearon posibles líneas de acción que buscaron
fortalecer estrategias de enseñanza para abordar la oralidad académica. Entre ellas, se
propuso la realización de un dossier transmedia cuyo objetivo fue ofrecer una alternativa
de trabajo en torno a los géneros orales académicos, propuesta que no solo reivindicó
la importancia de la práctica de la oralidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
sino que también destacó la relevancia de su planificación.
Referencias
Borioli, G.; Fantino I.; Monserrat, M. (2019). Cómo hablan los estudiantes. Oralidad académica en la Escuela de Ciencias de la Educación. En O. Falconi y L. Abrate (Comps.), XI Jornadas de Investigación en Educación: “Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación”. Ed. Volumen Combinado.
Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En C. Barragán et al. (Eds.), Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp. 37-44). Graó.
Castagno, F. y Waigandt, D. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en la educación superior argentina: El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 12(12).
Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseño Curricular para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curriculares/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf
Córdoba. Ministerio de Educación. (2012-2013). Informe Provincial de la Evaluación del Desarrollo Curricular de las Carreras de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria Ministerio de Educación.
Jenkins, H. (2013). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. FCE.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.