Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales

Autores

  • María Laura de la Barrera Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto

Palavras-chave:

COVID-19, escuela secundaria, emociones, estudiantes, educación remota

Resumo

El objetivo del presente trabajo es profundizar en las emociones de un grupo de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje durante el período 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron 612 estudiantes de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, quienes respondieron un cuestionario sobre emociones en la virtualidad (versión mínimamente adaptada de García-Perales y Valverde Berrocoso, 2021) y cursan de 1.º a 6.º año de instituciones de gestión pública y privada, con edades entre 12 y 20 años. Se realizó un primer análisis descriptivo del grupo total y luego uno de clústeres. Los resultados muestran dos claras tendencias en relación con las emociones ante la actividad virtual: una de índole más positiva, que da lugar a contemplar algunas ventajas y posibilidades, y otra, más bien pesimista, que refleja un malestar generalizado. Se proponen algunos lineamientos en función de rescatar fortalezas y desafíos de índole colectiva para revisar y resignificar las realidades educativas particulares a las que deberán enfrentarse.

Biografia do Autor

  • María Laura de la Barrera, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Es Doctora en Psicología por la UNSL, Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por UPO, Magister en Neuropsicología por UNC y Licenciada en Psicopedagogía por la UNRC. Profesora Adjunta, de grado y postgrado. Investigadora de ISTE-UNRC-CONICET. Directora y colaboradora de diversos programas y proyectos de investigación, nacionales e internacionales, orientados a la mejora y calidad educativa. Sus investigaciones refieren al campo de la neurociencia, neuroeducación, psicología educacional y patrones de aprendizaje.

  • Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto

    Es Doctora en Psicología por la UNSL y por la UMU; Magíster en Educación y Universidad, Licenciada en Psicopedagogía por la UNRC. Profesora Adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Investigadora Adjunta en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET-UNRC.

Referências

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

Aragay, X. (2020). Charla con Xavier Aragay [Vivo Instagram]. Fundación Grilli. https://www.youtube.com/watch?v=fWSFo8yXLPA&t=10s

Ardini, C., Barroso, M. y Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(2), 98-122. doi:10.31207/rch.v11i2.251

Bazán, C., Brückner, F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M. A. y Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Revista AMAdA, 16(2), 1-22.

Beghetto, R. A. (2016). Creative Openings in the Social Interactions of Teaching. Creativity. Theories – Research – Applications, 3(2), 261-273.

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473

Bossolasco, M. L., Chiecher, A. C. y Santos, D. A. D. (2020). Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 151-172.

Castro Gómez, V. (2019). Comunicación y Generación Z: los centennials tienen la palabra. Trabajo de Grado, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50168/TG%20-%20Castro%20Gomez%20Valeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De la Barrera, M. L., Rigo. D., Travaglia, P., Damilano, G., Fenoglio, M., Rodríguez, et. al (2019). Encuentros en las aulas… aprendizajes, funciones ejecutivas y procesos metacognitivos. En Bono, A. y Aguilera, M. S (comps.). Notas sobre Investigación en Humanidades (pp. 258-271). Río Cuarto: UniRío Editora.

De la Cruz, I. V., Sanabria, V. S., Arellano, E. R. y Gonzales, E. V. (2021). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19 / Self-regulation strategies in virtual learning contexts during social confinement due to the Covid-19 pandemic. Revista de Educación, 0(23), 277-293. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5098

Dussel, I. (2020) La clase en pantuflas [Conversatorio virtual]. Canal ISEP: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs

Elisondo, R. C., Melgar, M. F., Chesta, R. C. y Siracusa, M. (2021). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre educación, (22). http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873

Elisondo, R., De la Barrera, M. L., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti Kucharski, E, Riccetti, A. y Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU Revista de Docencia Universitaria, 2016, 14(1), 225-244.

Elisondo, R., Martín, R., Rigo, D., De la Barrera, M. L. y Melgar, F. (2019) Creatividad, tecnologías y neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos. Servicios Académicos Intercontinentales S. L. https://www.eumed.net/libros/1872/index.htm

Fernández-Cruz, F.-J. y Fernández-Díaz, M.-J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Furman, M. (2020) Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia. [Webinar] TEDxRioDeLaPlata. https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs

García-Perales, N. y Valverde Berrocoso, J. (2021) Cuestionario EMOC-EVEA: componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. https://zenodo.org/record/4905510#.YfruEurMK00

Gutiérrez- Moreno, A. (en prensa). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16 (1).

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Barrica, J. M. y Romero, I. (2017). Influencia del Clima Motivacional en clase sobre el Compromiso escolar de los adolescentes y su Logro académico. Enseñanza & Teaching, 35, 1, 21-37.

Kaplan, C. (2019). Emociones y educación: una relación necesaria en debate. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1126/pm.1126.pdf

Martinenco, R., Martín R. y García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 102, 97-108. doi: http://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07

Ministerio de Educación de la República Argentina (2020). Informe Preliminar: Encuesta a Hogares Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_hogares.pdf

Montero, I. G., y Córdova, R. B. B. (2020). La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre educación, 22, 1-27. Recuperado de http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/914

Preti, M. y Fernández, M. C. (2020) Educación y desigualdad socioeconómica. Políticas públicas en tempos de pandemia (República Argentina). CAMINHOS DA EDUCAÇÃO: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 22-42. https://revistas.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/11242

Rigo, D., de la Barrera, M. L. y Travaglia, P. (2020) El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Revista Perspectivas Docentes, 72.

Rigo, D., Elisondo R. y De la Barrera, M. L. (2020) Commitment, Creativity and Brains. Perspectives on Gifted Education. En Ribeiro Piske, H., Stoltz, T., Rocha, A. y Costa-Lobo, C. (eds.). Socio-Emotional Development and Creativity of Gifted Students. Universidad de Coimbra.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Suarez Lantaron, B., García Perales, N. y Elisondo, R. (2021) La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68.

Teriggi, F. (2020). Contenidos y evaluación en tiempos de pandemia [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=gkT_CIdh1nY

UNICEF (2020). Encuesta Covid-19. Percepciones y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes. https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Vilà-Baños, R. Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., y Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 113-127. http://www.ub.edu/ice/reire.htm

Publicado

2022-11-23

Como Citar

Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 31-47. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39263