Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales
Palavras-chave:
COVID-19, escuela secundaria, emociones, estudiantes, educación remotaResumo
El objetivo del presente trabajo es profundizar en las emociones de un grupo de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje durante el período 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron 612 estudiantes de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, quienes respondieron un cuestionario sobre emociones en la virtualidad (versión mínimamente adaptada de García-Perales y Valverde Berrocoso, 2021) y cursan de 1.º a 6.º año de instituciones de gestión pública y privada, con edades entre 12 y 20 años. Se realizó un primer análisis descriptivo del grupo total y luego uno de clústeres. Los resultados muestran dos claras tendencias en relación con las emociones ante la actividad virtual: una de índole más positiva, que da lugar a contemplar algunas ventajas y posibilidades, y otra, más bien pesimista, que refleja un malestar generalizado. Se proponen algunos lineamientos en función de rescatar fortalezas y desafíos de índole colectiva para revisar y resignificar las realidades educativas particulares a las que deberán enfrentarse.
Referências
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002
Aragay, X. (2020). Charla con Xavier Aragay [Vivo Instagram]. Fundación Grilli. https://www.youtube.com/watch?v=fWSFo8yXLPA&t=10s
Ardini, C., Barroso, M. y Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(2), 98-122. doi:10.31207/rch.v11i2.251
Bazán, C., Brückner, F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M. A. y Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Revista AMAdA, 16(2), 1-22.
Beghetto, R. A. (2016). Creative Openings in the Social Interactions of Teaching. Creativity. Theories – Research – Applications, 3(2), 261-273.
Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473
Bossolasco, M. L., Chiecher, A. C. y Santos, D. A. D. (2020). Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 151-172.
Castro Gómez, V. (2019). Comunicación y Generación Z: los centennials tienen la palabra. Trabajo de Grado, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50168/TG%20-%20Castro%20Gomez%20Valeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De la Barrera, M. L., Rigo. D., Travaglia, P., Damilano, G., Fenoglio, M., Rodríguez, et. al (2019). Encuentros en las aulas… aprendizajes, funciones ejecutivas y procesos metacognitivos. En Bono, A. y Aguilera, M. S (comps.). Notas sobre Investigación en Humanidades (pp. 258-271). Río Cuarto: UniRío Editora.
De la Cruz, I. V., Sanabria, V. S., Arellano, E. R. y Gonzales, E. V. (2021). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19 / Self-regulation strategies in virtual learning contexts during social confinement due to the Covid-19 pandemic. Revista de Educación, 0(23), 277-293. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5098
Dussel, I. (2020) La clase en pantuflas [Conversatorio virtual]. Canal ISEP: https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
Elisondo, R. C., Melgar, M. F., Chesta, R. C. y Siracusa, M. (2021). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre educación, (22). http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873
Elisondo, R., De la Barrera, M. L., Rigo, D., Kowszyk, D., Fagotti Kucharski, E, Riccetti, A. y Siracusa, M. (2016). Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU Revista de Docencia Universitaria, 2016, 14(1), 225-244.
Elisondo, R., Martín, R., Rigo, D., De la Barrera, M. L. y Melgar, F. (2019) Creatividad, tecnologías y neurociencias. Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos. Servicios Académicos Intercontinentales S. L. https://www.eumed.net/libros/1872/index.htm
Fernández-Cruz, F.-J. y Fernández-Díaz, M.-J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 24(46), 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Furman, M. (2020) Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia. [Webinar] TEDxRioDeLaPlata. https://www.youtube.com/watch?v=Tgr0mfEYhUs
García-Perales, N. y Valverde Berrocoso, J. (2021) Cuestionario EMOC-EVEA: componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje. https://zenodo.org/record/4905510#.YfruEurMK00
Gutiérrez- Moreno, A. (en prensa). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16 (1).
Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Barrica, J. M. y Romero, I. (2017). Influencia del Clima Motivacional en clase sobre el Compromiso escolar de los adolescentes y su Logro académico. Enseñanza & Teaching, 35, 1, 21-37.
Kaplan, C. (2019). Emociones y educación: una relación necesaria en debate. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1126/pm.1126.pdf
Martinenco, R., Martín R. y García Romano, L. (2020). Emociones en tareas de escritura comunitaria en Educación Secundaria. Investigación en la Escuela, 102, 97-108. doi: http://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.07
Ministerio de Educación de la República Argentina (2020). Informe Preliminar: Encuesta a Hogares Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_hogares.pdf
Montero, I. G., y Córdova, R. B. B. (2020). La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre educación, 22, 1-27. Recuperado de http://revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/914
Preti, M. y Fernández, M. C. (2020) Educación y desigualdad socioeconómica. Políticas públicas en tempos de pandemia (República Argentina). CAMINHOS DA EDUCAÇÃO: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 22-42. https://revistas.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/11242
Rigo, D., de la Barrera, M. L. y Travaglia, P. (2020) El aula como entorno clave para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Revista Perspectivas Docentes, 72.
Rigo, D., Elisondo R. y De la Barrera, M. L. (2020) Commitment, Creativity and Brains. Perspectives on Gifted Education. En Ribeiro Piske, H., Stoltz, T., Rocha, A. y Costa-Lobo, C. (eds.). Socio-Emotional Development and Creativity of Gifted Students. Universidad de Coimbra.
Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003
Suarez Lantaron, B., García Perales, N. y Elisondo, R. (2021) La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68.
Teriggi, F. (2020). Contenidos y evaluación en tiempos de pandemia [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=gkT_CIdh1nY
UNICEF (2020). Encuesta Covid-19. Percepciones y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes. https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf
Vilà-Baños, R. Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., y Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7 (1), 113-127. http://www.ub.edu/ice/reire.htm
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.