Las plantas de nuestro lugar
Construcción dialógica de materiales escolares para el nivel inicial y primario sobre plantas nativas (Departamento Río Segundo, Provincia de Córdoba)
Palavras-chave:
plantas nativas, ecología de saberes, ISFD, museo, pueblos indígenasResumo
Pero… ¿qué son las plantas nativas? Así fuimos interpelades por docentes de Ciencias Naturales del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Inmaculado Corazón de María Adoratrices” (Villa del Rosario, Córdoba). Elles bregaban por una definición universal y académica sobre plantas nativas, argumentando que sus alumnes se sentían mareades ante la información y las maneras tan diversas de clasificarlas.
Esta situación se dio mientras desarrollábamos el proyecto extensionista “Diversidad cultural, plantas nativas y patrimonio: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario” (2020 y 2021) junto con docentes y estudiantes del ISFD, trabajadores del Museo Histórico de Villa del Rosario, vecines del departamento Río Segundo, miembros del Consejo Educativo Autónomo Provincial Indígena, del Consejo Indígena Provincial y del Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, SEU-FFyH e IDACOR). En ese marco, realizamos talleres sobre plantas nativas, recabamos saberes locales y los clasificamos a partir de definiciones dadas por vecines y de textos académicos, para crear materiales didácticos.
En este artículo, queremos socializar el aprendizaje mutuo propiciado por las reflexividades de docentes, estudiantes y antropólogues, analizando cómo negociamos las definiciones y significaciones para procurar una “ecología de saberes” (Sousa Santos, 2018). Apostamos a clasificaciones sobre las plantas nativas que no repitieran las de manuales de botánica o farmacopeas, sino que aportaran nuevas voces y saberes al sistema educativo. Así, creamos el material didáctico “Las plantas de nuestro lugar: propuestas educativas multivocales para los niveles inicial y primario”, que compila secuencias didácticas de autoría de estudiantes y docentes del ISFD (Muñoz Paganoni et al., 2022).
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Muñoz Paganoni, A., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2022). Las plantas de nuestro lugar. Propuestas educativas multivocales para el nivel inicial y primario. Museo de Antropología – IDACOR. Disponible en: https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18470
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