Conocimiento en accion: asignacion de recursos a familias carentes mediante la aplicación de un algoritmo genético - Proyecto Koinonia

Autores/as

  • María R. Dos Reis Facultad de Ciencias Exactas. Grupo de Investigación en Informática de Gestión del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA).
  • Moises E. Bueno Facultad de Ciencias Exactas. Grupo de Investigación en Informática de Gestión del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (INTIA).
  • Daniel Xodo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

gestión del conocimiento, algoritmo genético, optimización, asignación de recursos, sistema de soporte a las decisiones

Resumen

El proyecto Koinonía surge como iniciativa de Caritas de una parroquia de Tandil (Bs. As.-Argentina) y tiene como objetivo crear un conjunto de herramientas de gestión y ayuda a la toma de decisiones en la acción social que realiza dicha institución.

En su accionar, Caritas entrega un bolsón de alimento mensual a cada una de un conjunto de familias beneficiarias.

Ante esta realidad se evidencia el problema de realizar una asignación eficiente de los bienes disponibles para conformar un bolsón de alimentos que satisfaga la mayor cantidad de necesidades de cada grupo familiar.

El presente trabajo contempla la aplicación de un algoritmo genético cuyos principios fueron establecidos por Holland (1975) y que responde a la selección natural descripta por Darwin (1859), con la variante de que cada individuo es una asignación completa de recursos al grupo de familias asistidas y cada necesidad se instrumenta como las aptitudes que tienen los individuos. De esta forma los individuos compiten por los recursos y se resuelve el problema de asignación de los mismos con métodos adaptativos de búsqueda y optimización.

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Referencias

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Publicado

2018-06-11

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Conocimiento en accion: asignacion de recursos a familias carentes mediante la aplicación de un algoritmo genético - Proyecto Koinonia. (2018). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(35), 107-127. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20272