Usos del término "Likert". Una revisión en estudios sobre aprendizaje organizacional

Autores/as

  • María del Carmen Romero Centro de Estudios en Administración (CEA) - Facultad de Ciencias Económicas -Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina
  • María Belén Álvarez Centro de Estudios en Administración (CEA) - Facultad de Ciencias Económicas -Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina

Palabras clave:

likert, tipo-likert, escala, ítem, aprendizaje organizacional, medición

Resumen

La escala de Likert (1932), aplicada con el objetivo de medir actitudes mediante el relevamiento del nivel de acuerdo de un sujeto a una serie de ítems, es ampliamente utilizada en las Ciencias Sociales y, especialmente, en el campo del Aprendizaje Organizacional (AO). Si bien el método de construcción de la escala comprende pasos claramente definidos, el término Likert es utilizado de múltiples maneras y se lo ha encontrado aplicado tanto a escalas como a ítems. El presente trabajo tiene por objetivo analizar el uso de la palabra Likert en estudios referidos a la medición del AO y examinar su potencial asociación con el año de publicación. Se analizaron 87 estudios empíricos mediante técnicas descriptivas univariadas y bivariadas y se realizó un análisis de correspondencias concluyéndose que la expresión Likert-type se encuentra mayoritariamente en publicaciones de los primeros años (períodos 1997-2002 y 2003-2008) y que, en períodos más recientes (2009-2014 y 2015-2020) es preponderante el uso de Likert. El trabajo contribuye a dar cuenta de la diversidad de términos utilizados en el campo de la medición del AO en referencia a la escala de Likert, y de la existencia de asociación entre los años de publicación y los términos utilizados.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/dh75ayy5h

 

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Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Usos del término "Likert". Una revisión en estudios sobre aprendizaje organizacional. (2022). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 30(51). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/37820