Ingeniería estadística aplicada a un programa de conservación y promoción de la audición
Palabras clave:
pensamiento Estadístico, ingeniería estadística, salud auditiva, hipoacusia, método científico, bioestadísticaResumen
La Ingeniería Estadística se define como “una disciplina dedicada al arte y a la ciencia de resolver problemas complejos que requieren datos y análisis de datos”. Se focaliza en el estudio de la integración sistemática de conceptos, métodos y herramientas estadísticas, a menudo con otras disciplinas relevantes, para resolver problemas complejos y muchas veces no estructurados. La Asociación Internacional de Ingeniería Estadística (ISEA por sus siglas en inglés), propone una metodología global basada en el método científico y en el uso del pensamiento estadístico para abordar este tipo de problemas en diferentes fases. En este artículo se describe un caso de aplicación de Ingeniería Estadística a la problemática relacionada con la salud auditiva de adolescentes. Específicamente, la investigación tenía por objetivo encontrar una respuesta científica al alto porcentaje de jóvenes rechazados en el ingreso laboral en Argentina por afecciones auditivas, sin justificación clínica. Este problema dio origen a un Programa multidisciplinario y multiinstitucional que necesitó ser abordado desde diferentes áreas, incluyendo aspectos audiológicos, psicosociales, acústicos, genéticos y estadísticos. Se destacan las estrategias y técnicas llevadas a cabo para el análisis de los datos relevados que permitió establecer una campaña educativa de intervención para concientizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos del ruido para la audición.
Descargas
Referencias
Abraham, M., Hinalaf, M. A., Biassoni, E. C., Serra, M. R., Pavlik, M. L., Joekes, S., Yacci, M. R. & Righetti, A. F. (2013). Hábitos recreativos en la adolescencia y sus riesgos para la salud auditiva. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 31-151.
American Society for Quality Statistics Division. (1996). Glossary and tables for statistical quality control. Quality Press
Anderson-Cook, C. M., Lu, L., Clark, G., DeHart, S. P., Hoerl, R., Jones, B., MacKay, R. J., Montgomery, D., Parker, P. A., Simpson, J., Snee, R., Steiner, S. H., Van Mullekom, J., Vining, G. G. & Wilson, A. G. (2012a). Statistical Engineering—Forming the Foundations. Quality Engineering, 24(2), 110-132. https://doi.org/10.1080/08982112.2012.641150
Anderson-Cook, C. M., Lu, L., Clark, G., DeHart, S. P., Hoerl, R., Jones, B., MacKay, R. J., Montgomery, D., Parker, P. A., Simpson, J., Snee, R., Steiner, S. H., Van Mullekom, J., Vining, G. G. & Wilson, A. G. (2012b). Statistical Engineering—Roles for Statisticians and the Path Forward. Quality Engineering, 24(2), 133-152. https://doi.org/10.1080/08982112.2012.641151
Bakker, A. & Derry, J. (2011). Lessons from Inferentialism for Statistics Education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 5-26. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538293
Biassoni, E. C., Serra, M. R., Hinalaf, M., Abraham, M. G., Pavlik, M., Pérez Villalobo, J., Curet, C., Joekes, S., Yacci, M. R. & Righetti, A. F. (2014). Hearing and loud music exposure in a group of adolescents at the ages of 14-15 and retested at 17-18. Noise and Health, 16(72), 331. https://doi.org/10.4103/1463-1741.140515
Biassoni, E. C., Serra, M. R., Pavlik, M., Hinalaf, M., Curet, C., Pérez Villalobos, J., Abraham, M., Gauchat, S., Joekes, S. & Righetti, A. (2011). Programa de Conservación y Promoción de la Audición en la Etapa Adolescente: Primeros resultados. En M. C. Richaud & v. Lemos (Eds.), Psicología y otras Ciencias del comportamiento. Compendio de investigaciones actuales.: Vol. II (pp. 57-503). Universidad Adventista del Plata.
Biassoni, E. C., Serra, M. R., Pérez Villalobo, J., Joekes, S. & Yacci, M. R. (2008). Hábitos recreativos en la adolescencia y salud auditiva. Interamerican Journal of Psychology, 42(2), 257-271.
Biassoni, E. C., Serra, M. R., Richter, U., Joekes, S., Yacci, M. R., Carignani, J. A., Abraham, S., Minoldo, G. & Franco, G. (2005). Recreational noise exposure and its effects on the hearing of adolescents. Part II: Development of hearing disorders Exposición a ruido recreativo y sus efectos en la audición de los adolescentes. Parte II: desarrollo de trastornos auditivos. International Journal of Audiology, 44(2), 74-85. https://doi.org/10.1080/14992020500031728
Box, G. E. P., Hunter, W.G. & Hunter, J.S. (1978). Statistics for Experimenters. John Wiley & Sons,Hoboken.
Cardozo, G., Dubini, P., Duarte, M. E., Solís, M., Vadaugna, E., Crabay, M., Crespi, G., Verhaegh, A. & Barron, M. (2005). “Adolescencia: Promoción de Salud y Resiliencia. Brujas.
DiBenedetto, A., Hoerl, R. W. & Snee, R. (2014). Solving Jigsaw Puzzles: Addressing Large, Complex, Unstructured Problems. Quality Progress, 47(6), 50-53.
Hinalaf, M., Biassoni, E. C., Serra, M. R., Pavlik, M. P., Curet, C. A., Abraham, M. G., Perez Villalobo, J., Joekes, S., Righetti, A. F. & Yacci, M. R. (2011a). La vía eferente medial como mecanismo protector de la audición. Revista Mecánica Computacional, 30, 3157-3166.
Hinalaf, M., Pavlik, M. L., Biassoni, E. C., Serra, M. R., Abraham, M., Curet, C. A., Joekes, S., Yacci, M. R. & Righetti, A. F. (2011b). Estudio sobre la supresión contralateral de las otoemisiones acústicas transitorias, umbrales auditivos y hábitos recreativos en adolescentes. Areté, 11, 55-69.
Hoerl, R. W. & Snee, R. D. (2010a). Closing the gap: Statistical engineering links statistical thinking, methods, tools. Quality Progress, 43(5), 52-53.
Hoerl, R. W. & Snee, R. D. (2010b). Moving the Statistics Profession Forward to the Next Level. The American Statistician, 64(1), 10-14. https://doi.org/10.1198/tast.2010.09240
Hoerl, R. W. & Snee, R. D. (2017). Statistical Engineering: An Idea Whose Time Has Come? The American Statistician, 71(3), 209-219. https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1247015
Jofré, P. D., De la Paz P. F., Platzer M. L., Anabalón B. J. L., Grasset E. E. & Barnafi R, N. (2009). Evaluación de la exposición a ruido social en jóvenes chilenos. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 69(1), 23-28. https://doi.org/10.4067/S0718-48162009000100005
Serra, M.R., Hinalaf, M., Cortellini, M., Biassoni, E. C., Abraham, M., Gilbert, G. & Hidalgo, K. (2015). Manual de buenas prácticas para la salud auditiva. Tinta Libre.
Serra, M. R., Biassoni, E. C., Hinalaf, M., Abraham, M., Pavlik, M., Villalobo, J. P., Curet, C., Joekes, S., Yacci, M. R. & Righetti, A. (2014). Hearing and loud music exposure in 14-15 years old adolescents. Noise and Health, 16(72), 320. https://doi.org/10.4103/1463-1741.140512
Serra, M. R., Biassoni, E. C., Hinalaf, M., Pavlik, M., Pérez Villalobo, J., Curet, C., Minoldo, G., Abraham, S., Moreno, B. J., Reynoso, R., Barteik, M. E., Joekes, S. & Yacci, M. R. (2007a). Program for the Conservation and Promotion of Hearing Among Adolescents. American Journal of Audiology, 16(2), S158-S164. https://doi.org/10.1044/1059-0889(2007/020)
Serra, M. R., Biassoni, E. C., Ortiz Skarp, A. H., Serra, M. & Joekes, S. (2007b). Sound immission during leisure activities and auditory behaviour. Applied Acoustics, 68(4), 403-420. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2006.03.002
Serra, M. R., Biassoni, E. C., Richter, U., Minoldo, G., Franco, G., Abraham, S., Carignani, J. A., Joekes, S. & Yacci, M. R. (2005). Recreational noise exposure and its effects on the hearing of adolescents. Part I: An interdisciplinary long-term study Exposición a ruido recreativo y sus efectos en la audición de los adolescentes. Parte I: un estudio interdisciplinario a largo plazo. International Journal of Audiology, 44(2), 65-73. https://doi.org/10.1080/14992020400030010
Snee, R. D. & Hoerl, R. W. (2012). Leadership—Essential for Developing the Discipline of Statistical Engineering. Quality Engineering, 24(2), 162-170. https://doi.org/10.1080/08982112.2012.654323
Wild, C. J. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.