Caracterización de asignaturas del ciclo básico de la licenciatura en biología de la FACENA (UNNE), en función del desempeño de sus estudiantes

Authors

  • Liliana Caputo
  • Eduardo Porcel
  • Ricardo Espinoza

Abstract

Este trabajo tiene por objetivo caracterizar a las asignaturas del Ciclo Básico de la Licenciaturaen Ciencias Biológicas de la Facultadde Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacionaldel Nordeste, en función del desempeño de sus estudiantes. Se analizaron cuatro variables: 1) probabilidad de aprobar la asignatura, 2) número promedio de intentos para lograrlo, 3) tiempo promedio requerido para aprobar, 4) porcentaje de alumnos a quienes la aprobación les resultó una tarea crítica (porcentaje de criticidad). El mayor número promedio de intentos, y menor probabilidad de aprobar, lo registran Química General, Física, Matemática y Morfología Vegetal, en ese orden, resultando las aprobaciones de Física y Matemática críticas para más del 80% de los casos analizados. Las asignaturas se agruparon mediante análisis cluster en cuatro clases: una formada por asignaturas que presentan elevados porcentajes de criticidad, altos números de intentos y duraciones promedio intermedias; otra formada por las que presentan bajos porcentajes de criticidad, bajos números de intentos y las mayores duraciones promedio; otra que agrupa a asignaturas que presentan bajos porcentajes de criticidad, escasos intentos de aprobación y duraciones promedio muy variables; y finalmente, una clase formada sólo por Química General, que presenta características particulares.

 

PALABRAS CLAVES:Rendimiento académico – Distribución geométrica – Probabilidad de aprobación – Programación por camino crítico – Análisis de conglomerados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Liliana Caputo
  • Eduardo Porcel
  • Ricardo Espinoza

Downloads

Issue

Section

Educación

How to Cite

Caracterización de asignaturas del ciclo básico de la licenciatura en biología de la FACENA (UNNE), en función del desempeño de sus estudiantes. (2016). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 23(38). https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/14313