Simulation and experimentation of stock models. A case oriented to sales by catalogue
Keywords:
inventary models, simulation, distributor of cosmeticsAbstract
The paper presents a software oriented to simulation and testing of inventory models applied to trading areas, particularly, to analyze the evolution of inventory and replacement needs of the different products of a cosmetics distributor with branches in the cities of Corrientes and Resistencia. This software can be used in both academia and business contexts. In the first case, allows students make interactive practices and the development of various experiments for purposes of didactic and comparative studies.
In the second case, allows provide small and medium enterprises (SMEs) a simulator. The purpose of its construction is to strengthen universityindustry relationship, beyond the classrooms of higher education. This paper is composed by four sections. The first section summarizes the institutional framework and the state of the art in which fits the job. The second section describes the proposed designed ad-hoc methodology. In the third section it is described the case study treated and functionality of the product generated. Finally, conclusions and future lines of work are mentioned.
Downloads
References
BELLINI M., F. (2004): “Sistemas de Inventarios”. Curso “Investigación de operaciones”. Escuela de Administración y Contaduría. Universidad Santa María. Caracas. Venezuela. http://www.investigacionoperaciones.com/inventarios_EOQ.htm.
CATALDI Z., FIGUEROA, N., LAGE, F., KRAUS G., BRITOS P. Y GARCÍA MARTÍNEZ, R. (2005): “El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial”, Anales del Congreso Internacional Educación Superior y Nuevas Tecnologías. Santa Fe. Argentina.
GIL CHAVEZNAVA, P. (2007): “Diseño curricular y los diversos modelos educativos”. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.
México D. F. http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curricular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf.
MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2007): “La simulación de sistemas en un entorno integrado de b-learning”. Anales del Encuentro Internacional BTM 2007 Educación, formación y nuevas tecnologías. UtemVirtual. Universidad Tecnológica Metropolitana. Punta del Este, Uruguay.
MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2007b): “Aplicación del modelo b-learning en la asignatura ‘Modelos y Simulación de las carreras de Sistemas de la FaCENA- UNNE”. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. España. ISSN: 1135-9250. Núm 23.
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/revelec23.html.
MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2008b): “Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura Modelos y Simulación”. Anales
del X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. XWICC..
MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V (2009): “Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura modelos y simulación” Anales de XXII ENDIO y XX EPIO.
MARIÑO, S. I. Y LÓPEZ M. V. (2010): “Avances del proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura “Modelos y Simulación”". Anales Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. WICC 2010. 682-686 pp.
MEZA-JAQUE, J. & BADILLO, G. (2009): “Modelo b-learning en la Escuela de Informática - UNAB – CHILE”. Virtual Educa 2009.
PARDO, L. Y VALDÉS, T. (1987): Simulación - aplicaciones prácticas en la empresa. Ed. Díaz de Santos S.A.
PEREZ, D. (2010). “Uso de agentes conversacionales pedagógicos en sistemas de aprendizaje híbrido (b-learning)”. España. http://www.lite.etsii.urjc.es/sitiae/2010/docs/presSITIAE_DianaPerez.pdf.
RAMOS, S. A., RAMONET, J. A., SADRAS, D. A., VITO, S. (2010): “Enseñando a construir un puente entre los modelos de investigación
operativa y los problemas del mundo real: como tener en cuenta el componente humano en investigación operativa”. Anales de XXIII ENDIO,
XXI EPIO, II ERABIO. 392-399 pp.
RIVERA, E. A., ZAMORA, R. G., SORIA, M. G. (2009): “Sistema de educación a distancia”. .Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología '09. 347-356pp.Universidad Nacional de la Plata.
TOTTER, E. Y RAICHMAN, S. (2009): “Creación de espacios virtuales de aprendizaje en el área ciencias básicas en carreras de ingeniería”. Anales del IV Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología '09. 59-66pp.Universidad Nacional de la Plata.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.