Estructuración del problema de asignación de aulas utilizando soda- parte 1

Autores/as

  • Gloria R. Trovato Centro de Estudios en Administración. Facultad Ciencias Económicas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa.
  • Luis A. Pacheco Centro de Estudios en Administración. Facultad Ciencias Económicas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

métodos de estructuración de problemas, PSM, SODA, asignación de aulas

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - FCE-UNCPBA- enfrenta todos los cuatrimestres de los años académicos, la dificultad de asignar aulas a grupos de alumnos y respectivos profesores, pertenecientes a diferentes materias de dos carreras universitarias. Dicha tarea se lleva a cabo en forma manual, donde el sentido común, la experiencia, ciertos criterios de las empleadas y numerosas horas de trabajo, permiten arribar a una alternativa no siempre satisfactoria para las partes involucradas.

El objetivo es presentar una estructuración del problema de asignación de aulas en la FCE –UNCPBA a partir de la aplicación de una herramienta que permita identificar y modelar las diferentes percepciones de los interesados de la situación planteada.

En el presente caso se utiliza la entrevista como instrumento de recolección de información y la metodología SODA -Strategic Options Development and Analysis- para arribar a una definición del problema identificando el objetivo y las primeras acciones. En un segundo trabajo se presentará el análisis avanzado del resultado alcanzado en esta primera parte.

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Publicado

2018-06-11

Número

Sección

Aplicaciones

Cómo citar

Estructuración del problema de asignación de aulas utilizando soda- parte 1. (2018). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(35), 149-166. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20270