Devenires del relato negro en la producción critico-literaria de Ricardo Piglia
Palabras clave:
Género negro, Estudios Culturales Latinoamericanos, Ricardo PigliaResumen
El presente artículo se propone, a partir de una breve caracterización del género policial contemporáneo, indagar en torno a la hipótesis de Ricardo Piglia (1941-2017) acerca de los desarrollos del relato negro hasta su versión ficción paranoica, resultante de la hibridación policial-ciencia ficción (Piglia, 1991). Esta serie de categorías constituye uno de los ejes claves sobre los que nuestro autor ha articulado problematizaciones relevantes para cierta tradición crítica de los Estudios Culturales latinoamericanos. Retomamos, en esta dirección, el instrumental interdisciplinario que brinda Frederick Jameson (1989), para comprender la escritura como acto socialmente simbólico, y atender a las mediaciones histórico-sociales de la producción crítico-literaria pigliana. En esta línea, aspiramos a comprender algunas de las lecturas claves del corpus crítico de Piglia en torno a la literatura noir, en su vínculo con el desarrollo global de una cultura del miedo (Lotman, 1999) y su anclaje en nuevos dispositivos sociales de control (Deleuze, 1995).
Descargas
Referencias
Amar Sánchez, A. M. (2000). Juegos de seducción y traición. Literatura y cultura de masas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Baccaro, A. (2013). El cine y sus lenguajes, metodología para la formación. Buenos Aires: Ediciones CK.
Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: C. Ferrer (comp.), El lenguaje literario, T. 2. Montevideo: Ed. Nordan.
Feuillet, L. (2011). Dinero y delito: La tradición materialista en la lectura/escritura pigliana del género policial. Córdoba: Alción Editora.
Jameson, F. (1995). La totalidad como conspiración. En: La estética geopolítica, pp- 83-112. Barcelona: Paidós.
-------------- (1989). Documentos de cultura documentos de barbarie. México: Antonio Machado.
Lotman, Y. (1999). Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa.
Ludmer, J. (1999). El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Perfil Libros.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Ed. Gustavo Gili.
Marx, K. (1862). Elogio del crimen - Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones. Madrid: Ediciones Sequitur.
Piglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama.
----------- (2002). Lo negro del policial, En El juego de los cautos. Buenos Aires: La Marca Editora.
----------- (2001). Teoría del Complot. En: Revista Placidos Domingos, pp. 4-15. Buenos Aires.
----------- (1996). Plata Quemada. Buenos Aires: Anagrama.
----------- (1995). Incidentes: Delirio y poder con Ricardo Piglia. Entrevista para Canal 7. Disponible en: htps://www.youtube.com/watch?v=N0Qop7EXFTw.
----------- (1990). La ficción paranoica. Seminario de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
----------- (1986). Crítica y ficción. Buenos Aires: Anagrama.
----------- (1980). Respiración Artificial. Buenos Aires: Biblioteca La Nación.
----------- (1974). Mao Tse Tung, práctica estética y lucha de clases. Buenos Aires: Los Libros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.