Huellas visibles: activismo artístico en movilizaciones de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada por J.J. López (2006-2016)
Palabras clave:
Activismo Artístico, Derechos Humanos, La Plata, Jorge Julio LópezResumen
En este artículo revisamos algunas intervenciones estético-políticas realizadas en el marco de movilizaciones por la segunda desaparición de Jorge Julio López, en la ciudad de La Plata. Para ello, realizamos una breve historización de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, coordinadora clave de organizaciones y partidos políticos de izquierda en torno al 24 de marzo (aniversario del Golpe cívico-militar de 1976) y el 18 de septiembre (segunda desaparición de López en 2006). Esto nos permitirá abordar la dimensión estética de la protesta social, al reconocer repertorios visuales y recursos expresivos recurrentes en el reclamo por López, que no pueden escindirse de la trama política en la que se enmarcan, ni del territorio en el que se desenvuelven. Por otra parte, las prácticas estéticas nos permitirán aportar matices a los enunciados principales de la convocatoria de cada movilización.
Descargas
Referencias
Auyero, J. (2002). La geografía de la protesta. Trabajo y Sociedad, vol. III, núm. 4. Argentina: UNSE. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/AuyeroEspacial.htm
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.
Capasso, V. (2017). Arte después de la inundación. La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66337
Cuello, N. (2021). La noche de las proletarias. Prácticas performáticas, archivos callejeros y sentimientos feministas en la lucha de las obreras de Brukman. Contemporánea, vol. 15, núm. 1, pp. 138-155. Uruguay: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1418
Di Filippo, M. (2019). Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y populares en la Rosario del nuevo milenio. Santa Fe: UNR Editora.
Di Filippo, M. y Cristiá, M. (2021). Máscaras políticas. Visualidades manifestantes: desde los desaparecidos en dictadura a la violencia institucional en democracia. Ñawi, vol. 5, núm. 1. Ecuador: ESPOL. https://doi.org/10.37785/nw.v5n1.a5
Estévez, M. y Montequin, D. (2013). Colectivo Siempre - Danza y activismo. Actas del III Congreso Internacional Artes en Cruce. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/arteaccionlaplataxxi/files/2014/05/2013-colectivo-Siempre.pdf
Expósito, M. (2014). El arte no es suficiente. En: Botey, M. y Medina, C. (eds.), Estética y emancipación: fantasma, fetiche, fantasmagoría, pp. 47-62. Buenos Aires: Siglo XXI, UNAM, Dirección de Artes Visuales.
Expósito, M. (2012). La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos. Errata#, núm. 7, pp. 16-29. Colombia: IDARTES. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata7-creacion-colectiva-y-las-practicas-colaborativas
Expósito, M., Vindel, J., y Vidal, A. (2012). Activismo artístico. En: AAVV, Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, pp. 43-50. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Gutiérrez, L. (2021). Imágenes de lo posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013). Córdoba: Editorial Asentamiento fernseh.
Jait, M. V. (2019). El espacio y la acción como testimonio. La Casa Zaragoza, construir desde las acciones en La Plata. Avatares de la Comunicación y la Cultura, núm. 17. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/4911
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.
Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos. En: Crenzel, E. (coord.), Los desaparecidos en Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), pp. 35-57. Buenos Aires: Biblos.
Longoni, A. (2009). Activismo artístico en la última década en Argentina: Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Errata#, núm. 0, pp. 12-35. Colombia: IDARTES. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata0-el-lugar-del-arte-en-lo-politico
Longoni, A. (2007). Encrucijadas del arte activista en Argentina. Ramona, Revista de Artes Visuales, núm. 74, pp. 31-43. Buenos Aires: Fundación Start.
Longoni, A. y Bruzzone, G. (coomps.). (2008). El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
López, M. D. (2017). Cambio de piel. Intervenciones culturales, acción colectiva y politicidad emergente en el espacio público de La Plata. Tesis de Doctorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://hdl.handle.net/10915/59307
Mançano Fernandes, B. M. (2005). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais. Contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Observatorio Social de América Latina, vol. 6, núm. 16, pp. 273-285. Ecuador: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13614
Mesquita, A. L. (2008). Insurgências poéticas. Arte ativista e ação coletiva (1990-2000). Disertación de Maestría en Historia Social. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, Brasil.
Pérez Balbi, M. I. (2020). Habitar/ Confabular/ Crear. Activismo artístico en La Plata. La Plata: Edulp.
Pérez Balbi, M. I. (2018). Tramas en lo público: activismo artístico en La Plata desde la década de 1990 al presente. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1324
Pérez Balbi, M. I. (2016). Otros barrotes que los encierren: el escrache en HIJOS La Plata. Cuadernos de Aletheia, núm. 2, pp. 14-19. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59512
Roldán, M. (2021). Activismo antirrepresivo de jóvenes de Córdoba en contexto de pandemia. Kairos, Revista de Temas Sociales, vol. 25, núm. 48, pp. 246-273. Argentina: Universidad Nacional de San Luis. https://revistakairos.org/activismo-antirrepresivo-de-jovenes-de-cordoba-en-contexto-de-pandemia/
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel.
Segura, R. (2009). La persistencia de la forma (y sus omisiones). Un estudio del espacio urbano de La Plata a través de sus ciudades análogas. Cuadernos de Antropología Social, núm. 30, pp. 173-197. Argentina: UBA. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2783
Soto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Valente, A. (2023). Politicidad y performatividad en las prácticas gráficas. Dinámicas colaborativas e inscripciones en lo público en la ciudad de La Plata (1993-2017). Tesis de Doctorado en Artes. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Zibechi, R. (2003). Genealogía de la revuelta. Argentina: la sociedad en movimiento. Buenos Aires: Letra libre.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.