A repertoire of degenerate songs in the Weimar Republic

Authors

  • Claudio Marcelo Bidegain Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Keywords:

cabaret, protest, sexuality

Abstract

We will focus on the role of women and sexual dissidents in the Weimar Republic in Germany. We will select some artistic expressions of the moment -the songs of cabaret-, to analyze their suggestive lyrics. This cultural production is known as degenerate music ("Entartete Musik"), by Jewish German artists censored and exiled during the Third Reich. They were protest songs with social and sexual content that were born among the intellectuals, revealed in a cabaret atmosphere that parodyed and satirized the commercial fads and the social “weaknesses” (sexual, economic, political) of the moment through performances.

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Author Biography

  • Claudio Marcelo Bidegain, Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales.

    Claudio Marcelo Bidegain es Profesor de Castellano, Literatura y Latín egresado del ISP “Dr. Joaquín V. González” (Buenos Aires, Argentina). En el año 2014 comenzó el Doctorado en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, en donde profundiza su investigación sobre el transartivismo de Susy Shock, Naty Menstrual y Effy Beth. Su formación en variadas artes escénicas, sumada al interés por los cuerpos políticos monstruosxs/degeneradxs, le permite percibir su objeto de estudio interdisciplinariamente. Es amante de los perros, el electropop español (La Prohibida, Alaska de Fangoria), Ute Lemper y Mina. Es investigador tesista del Equipo de Trabajo “Entre los estudios de género y la teoría queer: confluencias posibles para leer la literatura argentina” dirigido por el Dr. José Maristany, del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Desde el año 2017 se desempeña como profesor interino de las cátedras de Educación Sexual Integral en los Departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Escribió artículos científicos y reseñas que fueron publicadas en medios digitales como Lectures du genre; Saga. Revista de Letras; Everba. Revista de estudios de la cultura; Biblioteca Fragmentada- Feminismos, estudios queer y géneros disidentes; y La Izquierda Diario. En abril de 2018 se publica su artículo titulado “Reivindico mi derecho a ser un monstruo. El artivismo de Susy Shock como revolución amorosa”, en Cuerpxs en fuga. Las praxis de la insumisión, libro compilado por SaSa Testa y publicado por Espacio Hudson Ediciones. Ese mismo año, funda Militando la ESI. Seminario de Educación Sexual Integral, donde coordina un espacio autogestivo e independiente de formación para docentes en ejercicio, con una perspectiva de género transfeminista queer, en donde se interpela y se deconstruye la heteropedagogía dominante, incorporando el lenguaje no binario a través de la exploración y la elaboración de un corpus bibliográfico disidente al canon escolar.

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Published

2018-12-21

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Section

Academicus

How to Cite

A repertoire of degenerate songs in the Weimar Republic. (2018). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 3. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22568