La pesadilla de Taylor. Fragmentos y escenas del trabajo en el mundo contemporáneo
Mots-clés :
trabajo, mundo contemporáneo, artesanatoRésumé
A finales de la década de 1990 Richard Sennett visitó una panadería de Boston. Los panaderos que él conocía ya no existían. Los que encontró no tocaban ni el pan, ni sus ingredientes, ni amasaban, ni probaban. Seguían todo el proceso de horneado en una pantalla con entorno de Windows, en donde cada tipo de pan, cada temperatura y cada estado de la levadura era representado por un ícono: “Como resultado de este método de trabajo, en realidad los panaderos ya no saben cómo se hace el pan”. Según Sennett, estos trabajadores ya no poseen un oficio. Su trabajo ya no resulta algo legible para ellos y, por lo tanto, ya no ocupa el centro de sus vidas.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.