Submissão

O cadastro no sistema e posterior acesso, por meio de login e senha, são obrigatórios para a submissão de trabalhos, bem como para acompanhar o processo editorial em curso. Acesso em uma conta existente ou Registrar uma nova conta.

Diretrizes para Autores

CRITERIOS GENERALES

Revista Etcétera recibe contribuciones originales y preferentemente inéditas en español y portugués a través del correo electrónico de la revista: revistaetcetera@ffyh.unc.edu.ar . El Colectivo Editorial propondrá les evaluadores en función de las temáticas y tipologías de los textos recibidos. La convocatoria se encuentra abierta de manera permanente.

 

El envío de contribuciones para su publicación supone el total conocimiento y aceptación de la política editorial y de las normas de presentación y selección de los trabajos. Para ello sugerimos consultar el enfoque y alcance de la revista, nuestra política de acceso abierto, los derechos de autor, la declaración de privacidad y nuestro código de ética.

 

Etcétera adhiere a las recomendaciones de la Universidad Nacional de Córdoba para el uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio. Se puede consultar la Guía de Recomendaciones para una Comunicación no Sexista e Inclusiva, publicado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC. 

 

-   -   -   -   -

IMPORTANTE: los envíos se realizan a través del mail revistaetcetera@ffyh.unc.edu.ar

-   -   -   -   -

 

NORMAS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS POR SECCIÓN

SECCIÓN ACADÉMICUS:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 35.000 y una máxima de hasta 40.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No se aceptarán archivos en PDF. El nombre del archivo deberá incluir datos de la sección y apellido de autore/s con el formato: ACADEMICUS_ApellidoAutore.doc .
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de hasta 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés de hasta 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: entre tres y cinco palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá enviarse en un archivo aparte.
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.

 

SECCIÓN #ENSAYANDO:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 20.000 y una máxima de hasta 30.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en PDF. El nombre del archivo deberá incluir datos de la sección y apellido de autore/s con el formato: ENSAYANDO_ApellidoAutore.doc
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) y en inglés de hasta 250 caracteres.
  • Resúmenes: cada ensayo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno.
  • Palabras clave: entre tres y cinco palabras claves en español (o portugués) y en inglés.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá enviarse en un archivo aparte.  
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto, indicando la ubicación en el cuerpo del mismo.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.

 

SECCIÓN PERLITAS:

  • Recibimos archivos en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) con una extensión mínima de 10.000 y una máxima de hasta 15.000 caracteres con espacios. No se aceptarán archivos en PDF. El nombre del archivo deberá incluir datos de la sección y apellido de autore/s con el formato: PERLITAS_ApellidoAutore.doc
  • Normas de estilo: letra Cambria 12, espaciado de 1,5, alineación justificada, márgenes normales.
  • Título: en español (o portugués) de hasta 250 caracteres.
  • La inclusión de bibliografía deberá seguir los lineamientos generales que se establecen al final de esta convocatoria.
  • En los archivos no deben figurar nombres o datos de les autores, reemplazando en las citas propias con la leyenda AUTORE cuando sea necesario. También se deben anonimizar los datos de autoría del documento. Esta información deberá enviarse en un archivo aparte.   
  • Se sugiere la incorporación de imágenes (de reproducción autorizada o –en el caso de incluir personas– con el consentimiento firmado), que deberán ser enviadas junto al texto.
  • Recomendamos vivamente evitar o reducir el número de notas al pie, priorizando el desarrollo de las referencias en el cuerpo del texto. Asimismo, fomentamos la remisión a contenidos disponibles online a través de hipervínculos.

 

FORMATO/CONFIGURACIÓN DE PÁGINA. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS TRES SECCIONES:

1. Autores: Los datos de autoría (nombre, apellido, filiación institucional, mail) deberán consignarse en un archivo aparte, incluyendo un párrafo biográfico con los siguientes datos: formación académica, actividades a las que se dedican, temas de interés, etc.

 

2. Títulos: El título principal debe estar en negrita (no subrayar) y centrado. Los subtítulos deben esta en negrita (sin subrayar) y justificados a la izquierda.

 

3. Notas al pie de página: Utilizando la función “Insertar nota al pie”, con numeración continua. Los números de las notas deben colocarse luego de los signos de puntuación (incluidas las comillas), y se reservarán para ampliar o aclarar, no para indicar fuentes o referencias. Para las secciones  #Ensayando y Perlitas, sugerimos evitar el uso de notas extensas.

 

4. Cuadros e imágenes: En formato .tiff o .jpg, enviadas por separado, indicando su orden y ubicación en el texto.

 

5. Citas/Referencias bibliográficas: En las referencias bibliográficas en el cuerpo principal se utilizará el criterio: (Autore, año: página) o Autore (año: página), según el estilo APA 6ta. Edición (http://www.apastyle.org/). Vea los ejemplos a continuación:

5.1 Citas: Van entre comillas, sin itálicas. Si hay lagunas (texto que el autor decide saltear) poner corchetes con tres puntos: […], no paréntesis, para señalar que se trata de una marca ajena a le autore de la cita. Lo mismo para cualquier acotación de le autore dentro de una cita. Los paréntesis sólo se utilizarán si están en el texto original citado. Si la cita textual supera las tres líneas, se separa del párrafo con márgenes de 1 cm. a la izquierda y a la derecha, sin comillas ni itálicas.

 

Libro impreso con un solo autor

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

 

Libro electrónico con un solo autor

Vessuri, H. (comp.). (2006). Universidad e investigación científica: convergencias y tensiones. Buenos Aires: Clacso. En línea en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/secret/vessuri/vessuri.html Consultado en agosto 2016.

 

Libro con más de dos autores

Bartra, R., Domínguez, J., Paré, L., Boege, E. y Calvo, J. (1978). Caciquismo y poder político en el México rural. México DF: Ediciones Era.

 

Autor institucional

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Censo Nacional de Población,Hogares y Viviendas 2010: Censo del Bicentenario: Resultados definitivos Serie B Nº2. Buenos Aires: Autor.

 

Capítulo de libro

Bourdieu, P. (2010). El mercado de los bienes simbólicos. En El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura, pp. 85-152. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

 

Capítulo de libro compilado

Antón, G., Cresto, J., Rebón, J. y Salgado, R. (2011). Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina. En: Modonessi, M. y Rebón, J. (comps.), Una década en movimiento. Luchas populares en América Latina en el amanecer del siglo XXI, pp.19-44. Buenos Aires: CLACSO, Prometeo Libros.

 

Informes técnicos y de investigación

Charlín, M. (1991). La encuesta de opinión como vehículo de expresión política en contextos autoritarios: un experimento metodológico (Documento de Trabajo Nº 14). Buenos Aires: FLACSO.

 

Informes técnicos y de investigación electrónicos

Jorrat, J. R. (2008). Exploraciones sobre movilidad de clases en Argentina: 2003-2004 (Documento de Trabajo Nº 52). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. En línea en: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/textos/documentos/dt52.pdf Consultado en mayo 2016.

 

Artículo de revista impresa

Del Olmo, C. y Rendueles, C. (2007). Entrevista a David Harvey: las grietas de la ciudad capitalista. Cuadernos del Cendes, vol. 24, núm. 65, pp. 131-138. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 

 

Artículo de revista electrónica

Del Olmo, C. y Rendueles, C. (2007). Entrevista a David Harvey: las grietas de la ciudad capitalista. Cuadernos del Cendes, vol. 24, núm. 65, pp. 131-138. Caracas: Universidad Central de Venezuela. En línea en: http://www.redalyc.org/articulooa?id=40306505 Consultado en agosto 2015.

 

Artículo de periódico impreso

Carbajal, M. (10 de marzo de 2013). La mujer que no puede subirse al colectivo. Página 12, p. 24. Buenos Aires. 

 

Artículo de periódico electrónico

Fabiano, L. (8 de marzo de 2013). Acusan de racismo a los jugadores de Arsenal. Clarín. Buenos Aires. En línea en:  http://www.clarin.com/deportes/Luis-Fabiano-denuncio-racismo-Arsenal_0_878912328.html Consultado en febrero 2017.

 

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado publicada

Martini, S. M. (2005). Estudio de la construcción del crimen en los medios gráficos. La noticia policial, una noticia política. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado en línea

Plano, M. L. (2009). La cultura en disputa: Controversias en torno a la noción de cultura en las Ciencias Sociales. Tesis de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En línea en:  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte554 Consultado en agosto 2015.

 

Documentos inéditos o de archivos

Partido Comunista de Cuba (1935). Manifiesto impreso del Partido Comunista de Cuba, firmado por el Comité Central referente al ataque del imperialismo italiano al pueblo abisinio. Fondo Especial, Legajo 1, Expediente 53. Archivo Nacional de Cuba.

 

Ferme, N., Ostuni, F., y Perea, C. M. (2011). Documento Lugano. Manuscrito inédito, Grupo de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

Condições para submissão

Todas as submissões devem atender aos seguintes requisitos.

#Ensayando

Sabemos que toda empresa de divulgación del conocimiento exige un esfuerzo específico y operaciones intelectuales concretas que nos sacan de nuestro itinerario previsto para poder abordar las cartografías de la vida cotidiana, y que requieren cierto distanciamiento de los modos académicos de comunicar. En esta sección proponemos, alentamos y priorizamos una profundización de tal esfuerzo de experimentación con modos de escribir alternativos, tendiente a articular nuestros análisis e investigaciones con cuestiones que preocupan a un público que no es especializado, pero que está interesado en sumar herramientas para la comprensión del mundo que habitamos.

Academicus

Etcétera se propone incentivar aportes de otros registros de escritura y de miradas del quehacer humano alternativas a la académica, aunque también preserva este espacio para aquellxs interesadxs en poner a consideración y evaluación su producción como investigadorxs. En esta sección también se aceptan traducciones de textos en otras lenguas que no tengan versión al español, corriendo por cuenta de la persona que traduzca tramitar los permisos autorales y editoriales correspondientes.

Perlitas

Poner en circulación la riqueza y diversidad de miradas y registros de las cosas/creaciones que circulan, que nos suceden o que nos imaginamos, y poder hacerlo libremente, con los formatos que nos resulten más expresivos de aquello que queremos dar a conocer. Ese es el propósito de Etcétera en esta sección, en la que se podrán presentar reseñas cortas sobre títulos –académicos o literarios– de reciente publicación, pero también sobre producciones de teatro, artes plásticas, cine, música, danza, fotografía, y de todo tipo de manifestaciones artísticas que –estamos seguros de ello– son imprescindibles para poder entender los procesos que nos atraviesan.

Política de Privacidade

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceres o para su uso con otros fines.