A centímetros del suelo
Palavras-chave:
Danza, Conferencia Performática, CreaciónResumo
A centímetros del suelo es una conferencia performática que se presentó en el ciclo Mujer, Cuerpo, Danza del Teatro del Libertador General San Martín en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 2 de noviembre de 2021. La misma propone una doble entrada reflexiva que materializa la trama que tejen los órdenes poéticos de la escena y el texto, como un modo de cocrear espacios de lo sensible en la acción que vincula la experiencia del danzar con las políticas de lo vivo. Así, el texto asume registros performáticos de escritura y lectura, desde una perspectiva feminista que recurre a la auto etnografía, la poesía, la biografía, la descripción densa y la reflexividad, generando estrategias corporales del decir, estar, pensar y compartir escena.
Downloads
Referências
Canal DANZAPIES. (s/f). Humano Caracol / Steve Paxton [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4xxI2iBGK7k
Caspäo, P. (2015). Invertir inclinaciones. ¿Hay vida en el “hacer teórico”? En: Rozas, I. y Pujol, Q. (comps.), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo, pp. 125-150. Barcelona: Ediciones Poligrafía.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Deleuze, G. (2003). Un manifiesto menos. En: Bene, C. y Deleuze, G. (eds.), Superposiciones, pp. 75-102. Buenos Aires: Artes del Sur.
Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (1984). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Francia: Editions de la Différence.
Di Giorgio, M. (2008). Clavel y tenebrario, poema 39. En: Los papeles salvajes, p. 39. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Galhós, C. (2009). Unidades de sensación. En: Buitrago, A. (comp.), Arquitecturas de la mirada, pp. 143-188. España: Universidad de Alcalá de Henares.
Fernández, D. (2021). Casi Hades. Inédito.
Laban, R. (1987). El dominio del movimiento. Madrid: Fundamentos.
Lepecki, A. (2007). Choreography as apparatus of capture. TDR-The Drama Review, núm. 51 (2), pp. 119-123. Estados Unidos: Massachusetts Institute of Technology Press.
Rancière, J. (2011). El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Serrano de Haro, A. (2007). La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid: Editorial Trotta.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.