Exaltar la madre
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v7.n2.18897Palabras clave:
Madre, Mujer, Declinación de Función Paterna, Deseo, GoceResumen
El presente texto es un análisis acerca de la posición materna, a partir de la película La tía Tula (Picazo, 1964), film elaborado en base a la novela del escritor español Miguel de Unamuno. Tal como la autora lo plantea, mujer y madre pueden coexistir en diferentes proporciones en cada mujer o bien presentarse como excluyentes, tanto en la época freudiana como en la actualidad. ¿Estaremos ante un nuevo síntoma de la declinación de la función paterna de la que tanto hablamos los psicoanalistas lacanianos? Desde nuestra práctica del psicoanálisis no dejamos de tropezarnos todos los días con fenómenos clínicos que ponen de manifiesto las dificultades que supone para un sujeto un apego excesivo a las figuras parentales, a la madre en particularReferencias
Freud, S. (1931 [1976])). Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. Vol. XXI. Buenos Aires: Amorrortu.
De Unamuno, M. (1921 [2001]). La Tía Tula. Madrid: Editorial Espasa.
Lacan, J., (1972-1973 [2007]) “Aún” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.