La gente no quiere pensar, la gente quiere ser fan

Autores/as

  • Verónica Nieto Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22770

Palabras clave:

Autor, Escritor, Fan, Teoría de la recepción, Lector, Crítica literaria

Resumen

A propósito de El ciudadano ilustre y la mediatización del autor como figura estrella y el fenómeno de la importancia del autor tanto más que la obra del escritor. La gente quiere ser fan. Además, el artículo explica brevemente las posturas estructuralistas de la crítica literaria, que a mediados del siglo XX postulaban la “muerte del autor” y el nacimiento de la teoría de la recepción, es decir, la importancia del lector y de la interpretación mucho más que de la autoría y la intencionalidad del autor. Sin embargo, el autor fue tomando protagonismo cada vez más, aunque lo haga fuera del texto. El autor deja de ser una función dentro del texto y cobra enorme importancia como persona de carne y hueso.

Referencias

Blanchot, M. (1955 [1992]). El espacio literario. Traducción de Vicky Palant y Jorge Jinkis. Barcelona: Paidós.

Borges, J. L. (1944 [1992]). Ficciones. Barcelona: Círculo de Lectores.

Canetti, E. (1960 [2002]). Masa y poder. Obras Completas. Traducción de Juan José del Solar. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Freud, S. (1921 [1976]). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Traducción de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.

Piglia, R. (1986 [2001]). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2015). Antología personal. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gente no quiere pensar, la gente quiere ser fan. (2018). Ética Y Cine Journal, 8(3), 19-22. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22770