La gente no quiere pensar, la gente quiere ser fan
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v8.n3.22770Palabras clave:
Autor, Escritor, Fan, Teoría de la recepción, Lector, Crítica literariaResumen
A propósito de El ciudadano ilustre y la mediatización del autor como figura estrella y el fenómeno de la importancia del autor tanto más que la obra del escritor. La gente quiere ser fan. Además, el artículo explica brevemente las posturas estructuralistas de la crítica literaria, que a mediados del siglo XX postulaban la “muerte del autor” y el nacimiento de la teoría de la recepción, es decir, la importancia del lector y de la interpretación mucho más que de la autoría y la intencionalidad del autor. Sin embargo, el autor fue tomando protagonismo cada vez más, aunque lo haga fuera del texto. El autor deja de ser una función dentro del texto y cobra enorme importancia como persona de carne y hueso.Referencias
Blanchot, M. (1955 [1992]). El espacio literario. Traducción de Vicky Palant y Jorge Jinkis. Barcelona: Paidós.
Borges, J. L. (1944 [1992]). Ficciones. Barcelona: Círculo de Lectores.
Canetti, E. (1960 [2002]). Masa y poder. Obras Completas. Traducción de Juan José del Solar. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Freud, S. (1921 [1976]). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Traducción de José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu.
Piglia, R. (1986 [2001]). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2015). Antología personal. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.