Poner en crisis a la política, la ética y la estética

Autores/as

  • Isée Bernateau Université Paris 7

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29208

Palabras clave:

Política, Ética, Estética

Resumen

Este trabajo analiza psicoanalíticamente el film póstumo de Pasolini, inspirado en la novela Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade. La trama presenta el increscendo de violencia, que el cineasta italiano ambienta en un marco completamente diferente al del original. Se trata del final de la Segunda Guerra Mundial en Italia, durante la república de Salo, creada por Mussolini en el norte de Italia entre septiembre de 1943 y abril de 1945. A partir de ese escenario, se aborda la categoría de lo Real irrepresentable como metáfora de los campos de exterminio nazis.

Referencias

Aulagnier, P. (2009). « Le droit au secret : condition pour pouvoir penser » [“El derecho al secreto: condición para poder pensar”]. En Piera Aulagnier et al., La pensée interdite, París: Puf, Petite Bibliothèque de psychanalyse.

Barazer, C. (2002). « Tactique russe » [“Táctica rusa”]. Champ psychosomatique 27(3).

Barthes, R. (1976). Comentario para Le monde.

Bataille, G. (1990) El erotismo. Barcelona: Tusquets. Traducción de Pierluigi Cerri.

Daney, S. (1980). Cahiers du Cinéma, (308).

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI. Traducción de Aurelio Garzón del Camino.

Foucault, M. (2003). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Horacio Pons.

Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1909). Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas, Volúmen XX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Austria: Alianza Editorial.

Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1971). Il Decameron [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.

Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1972). I racconti di Canterbury [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.

Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1974). Il fiore delle Mille e una notte [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.

Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1975). Salo ou les 120 journées de Sodome [cinta cinematográfica]. Italia-Francia: Produzioni Europee Associete; Les Productions Artistes Associés.

Hagg, R., Sheilds, P. (producción) y Kubrick, S. (dirección). (1971). La naranja mecánica. Reino Unido/Estados Unidos: Warner Bros y Hawk Films.

Lacan, J. (1964). El seminario libro XI. Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Traducción

de Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre.

Pasolini, P.P. (1975). Salo ou les 120 journées de Sodome. dossier de prensa en francés.

Sade, D.A.F. (1785). Les Cent Vingt Journées de Sodome. Francia.

Veire, V. (2007). Prenez et mangez, ceci est votre corps [Tomen y coman, este es su cuerpo]. Bruselas: La lettre volée.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Poner en crisis a la política, la ética y la estética. (2020). Ética Y Cine Journal, 10(1), 29-35. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29208