Poner en crisis a la política, la ética y la estética
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29208Palabras clave:
Política, Ética, EstéticaResumen
Este trabajo analiza psicoanalíticamente el film póstumo de Pasolini, inspirado en la novela Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade. La trama presenta el increscendo de violencia, que el cineasta italiano ambienta en un marco completamente diferente al del original. Se trata del final de la Segunda Guerra Mundial en Italia, durante la república de Salo, creada por Mussolini en el norte de Italia entre septiembre de 1943 y abril de 1945. A partir de ese escenario, se aborda la categoría de lo Real irrepresentable como metáfora de los campos de exterminio nazis.
Referencias
Aulagnier, P. (2009). « Le droit au secret : condition pour pouvoir penser » [“El derecho al secreto: condición para poder pensar”]. En Piera Aulagnier et al., La pensée interdite, París: Puf, Petite Bibliothèque de psychanalyse.
Barazer, C. (2002). « Tactique russe » [“Táctica rusa”]. Champ psychosomatique 27(3).
Barthes, R. (1976). Comentario para Le monde.
Bataille, G. (1990) El erotismo. Barcelona: Tusquets. Traducción de Pierluigi Cerri.
Daney, S. (1980). Cahiers du Cinéma, (308).
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI. Traducción de Aurelio Garzón del Camino.
Foucault, M. (2003). El poder psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Horacio Pons.
Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1909). Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1920). Más allá del principio de placer. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras Completas, Volúmen XX. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Austria: Alianza Editorial.
Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1971). Il Decameron [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.
Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1972). I racconti di Canterbury [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.
Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1974). Il fiore delle Mille e una notte [cinta cinematográfica]. Italia: United Artists.
Grimaldi, A. (productor) y Pasolini, P.P. (director). (1975). Salo ou les 120 journées de Sodome [cinta cinematográfica]. Italia-Francia: Produzioni Europee Associete; Les Productions Artistes Associés.
Hagg, R., Sheilds, P. (producción) y Kubrick, S. (dirección). (1971). La naranja mecánica. Reino Unido/Estados Unidos: Warner Bros y Hawk Films.
Lacan, J. (1964). El seminario libro XI. Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Traducción
de Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre.
Pasolini, P.P. (1975). Salo ou les 120 journées de Sodome. dossier de prensa en francés.
Sade, D.A.F. (1785). Les Cent Vingt Journées de Sodome. Francia.
Veire, V. (2007). Prenez et mangez, ceci est votre corps [Tomen y coman, este es su cuerpo]. Bruselas: La lettre volée.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ética y Cine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.