La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas

Autores/as

  • Alejandra Roca Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Gina del Piero Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32569

Palabras clave:

Ciencia y tecnología, Conocimiento, Control Social, Memoria, Televisión, Ficción

Resumen

A partir del análisis de dos series televisivas del mainstream global, dirigimos nuestra mirada hacia el modo en que los productos culturales masivos ponen en circulación valores y creencias vinculados con el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Al establecer puntos de comparación entre la primera temporada de la serie Westworld (2016) y la primera temporada de El cuento de la criada (2017), cuyas tramas abordan los terrenos de la ciencia ficción y la distopía, se ponen en evidencia aspectos que trazan similitudes entre los androides, las criadas y la realidad (cada vez más) ilusoria que habitamos, donde los sectores dominantes ponen en funcionamiento ciertas estrategias de control social basadas en la distribución desigual del conocimiento y la tecnología. La propuesta inicial es similar: en ambas series la premisa es la recreación artificial de un mundo analógico aparentemente despojado de las tecnologías de avanzada. El frágil éxito de esos mundos creados depende de que las huellas de su fabricación sean borradas: los seres que habitan allí están forzados a olvidar sus identidades previas. Sugerimos que en ambos casos el plan fracasa cuando los individuos que forman parte de los sectores oprimidos logran restituir la memoria y se reapropian de la prerrogativa del conocimiento. Abordaremos este estudio comparativo a través de herramientas teóricas y metodológicas provenientes de la antropología, los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) y la teoría literaria.

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Publicado

2021-03-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La ira de Dios: conocimiento, tecnología y control social en dos series de TV contemporáneas. (2021). Ética Y Cine Journal, 11(1), 21-30. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n1.32569