La ocasión perdida. Comentario a The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38330Palabras clave:
Deseo, Estrago materno, Responsabilidad, CulpaResumen
La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, adaptación de la novela “La hija oscura” de Elena Ferrante, aborda el tema del deseo femenino como no reductible al deseo de maternidad, instalando un conflicto con otros deseos de realización personal y sexual. El film puede ser planteado como una crítica al mandamiento social dirigido a la mujer de dedicarse a ser esposa y madre. Desde esta crítica al orden patriarcal, el personaje de Leda es una heroína ibseniana. Pero ese aspecto del film es insuficiente para explicar su conducta. La escena en la playa de una madre joven con su hija pequeña y su muñeca la obliga a reconsiderar sus decisiones pasadas. Hay una dimensión ignorada en ella en tanto hija, que nos abre a los efectos del estrago materno en el vínculo madre-hija.
Referencias
Ferrante, E. (2017). La hija oscura, en Crónicas del desamor. Lumen.
Freud, S. (1996). Sobre la sexualidad femenina, en Obras completas, Vol. XXI. Amorrortu.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.