La ocasión perdida. Comentario a The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal

Autores/as

  • Eduardo Laso Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38330

Palabras clave:

Deseo, Estrago materno, Responsabilidad, Culpa

Resumen

La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, adaptación de la novela “La hija oscura” de Elena Ferrante, aborda el tema del deseo femenino como no reductible al deseo de maternidad, instalando un conflicto con otros deseos de realización personal y sexual. El film puede ser planteado como una crítica al mandamiento social dirigido a la mujer de dedicarse a ser esposa y madre. Desde esta crítica al orden patriarcal, el personaje de Leda es una heroína ibseniana. Pero ese aspecto del film es insuficiente para explicar su conducta. La escena en la playa de una madre joven con su hija pequeña y su muñeca la obliga a reconsiderar sus decisiones pasadas. Hay una dimensión ignorada en ella en tanto hija, que nos abre a los efectos del estrago materno en el vínculo madre-hija.

Referencias

Ferrante, E. (2017). La hija oscura, en Crónicas del desamor. Lumen.

Freud, S. (1996). Sobre la sexualidad femenina, en Obras completas, Vol. XXI. Amorrortu.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

La ocasión perdida. Comentario a The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal. (2022). Ética Y Cine Journal, 12(2), 73-78. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38330