Madres arrepentidas en The Lost Daughter
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n2.38331Palabras clave:
Maternidad, Arrepentimiento, Mito, GéneroResumen
La propuesta apunta a recuperar algunas claves de lectura del libro Madres arrepentidas de Orna Donath (2016) a partir de la historia que desarrolla el film The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal (2021). La investigación de Donath parte de reflexionar acerca de un fenómeno que viven muchas mujeres, pero sobre el cual no se habla: reconocerse como madres arrepentidas. El análisis sigue la historia de Leda, una profesora de literatura italiana que, a partir de un encuentro azaroso con una joven madre, rememora y actualiza su propia maternidad. El trabajo revisa la relación de la mujer consigo misma en tanto madre, a partir de considerar su función, pero también los mitos que vinculan la maternidad con un destino inexorable para las mujeres.
Referencias
Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
Barros, M. (2018). La madre. Apuntes Lacanianos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Grama.
Bruna Alvarez & Diana Marre (2021): Motherhood in Spain: From the “Baby Boom” to “Structural Infertility”, Medical Anthropology, DOI: 10.1080/01459740.2021.1961246
Chatel, M. M. (1996). El malestar en la procreación, Buenos Aires: Nueva Visión.
De Beauvoir, S. ([1949] 2005) El segundo sexo. Madrid: Cátedra.
Donath, O. (2016). Madres arrepentidas: una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Albrecht Knaus Verlag.
Fernández, A. M. (1993). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.
Giberti, E. (1996) Capítulo 5. El ombligo del género. En Género, Psicoanálisis, Subjetividad. Burin Mabel y Bleichmar Emilce (comp.). Buenos Aires: Paidós.
Lima, N. S. (2010). Pasaje al acto y Acting out: dos escenas de angustia. Aesthethika Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 6(1).
Tubert, S. (1991). Mujeres sin sombras: maternidad y tecnología. Madrid: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.