La niña de las burbujas
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n3.43861Palabras clave:
Ominoso, Angustia, Familiar, Extraño, Escotoma, EngañoResumen
En su texto: “Lo ominoso” Freud se pregunta cómo es posible que lo familiar devenga ominoso, terrorífico, y en qué condiciones eso ocurre. Para responder a esta pregunta me serviré de una serie norteamericana llamada The undoing. La trama versa sobre la historia de una psicóloga de parejas que está casada hace muchos años con un médico oncólogo infantil y tienen un hijo. Su vida feliz y tranquila se deshace cuando una mujer es asesinada y el principal sospechoso es el marido. La protagonista no sólo se entera que su marido la engañaba sino que también podría ser un asesino. Lo familiar se vuelve extraño e inquietante. La serie testimonia sobre el surgimiento de esta dimensión para cada uno de los personajes y sobre lo que hacen frente a la angustia.
Referencias
Bier, S., Papandrea, B., Saari, P., Garrett, S., Costas, C. y Dyer, D. (Productores ejecutivos). (2020).The Undoing. [Serie de Televisión]. HBO.
Freud, S. (1917). Lo ominoso. Obras completas. Tomo XVII. Amorrortu editores. Bs. As.
García, G. (2010). Recurrir a la infancia. En Revista Consecuencias nº 4. Revista Digital de Psicoanálisis, arte y pensamiento. Abril 2010.
Lacan, J. (1962-1963). La angustia. En El Seminario 10. Paidós. Bs. As.
Lacan, J. (1964). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. En El Seminario 11. Paidós. Bs. As.
Miller, J.-A. (1991). La agresividad del psicoanálisis. En La agresividad del psicoanálisis de Jacques Lacan, Fundación Freudiana de Medellín.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.