Una oportunidad para la ética desde el corazón

Authors

  • María Teresa Icart Isern Universidad de Barcelona.
  • Montserrat Díaz Membrives Universidad de Barcelona.
  • María del Carmen Icart Isern Universidad de Barcelona.
  • Carmen López Matheu Universidad de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n1.12869

Keywords:

Cine, Educación, Valores, Didáctica, Fraude científico, Medicina

Abstract

En este texto se reconoce la importancia del cine como recurso formativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas asociadas a la salud. Se presentan algunos recursos y las actividades que componen las etapas (preparación, desarrollo y evaluación) necesarias para diseñar una exposición en la que se emplee un film. Como ejemplo práctico se ha utilizado la película Something the Lord made (J.Sargent, 2010) basada la primera intervención de la tetralogía de Fallot (enfermedad de los “niños azules”) que tuvo lugar en el Hospital John Hopkins en 1944. Este film permite identificar aspectos clínicos (síntomas y signos, diagnóstico y tratamiento de esta cardiopatía congénita) y éticos (racismo, fraude de autoría, prejuicios religiosos y científicos) susceptibles de ser analizados en el transcurso de una sesión/clase y al respecto se sugieren posibles actividades a realizar en el aula.

References

Aguilar, P. (2000). Manual del espectador inteligente. Madrid: Editorial Fundamentos; 2a Edición.

Aguilar, P. (2015). El análisis audiovisual: un puente entre los valores pensados y los valores sentidos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3829796.pdf. Consultado: 30 de enero, 2015.

Almacellas, A. (2004). Educar con el cine. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Ardevol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Barcelona: UOC.

Bhimji, S. y Willis, P.W. (2015). What is Tetralogy of Fallot (TOF). Disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/2035949-overview. Consultado: 30 de enero, 2015.

Camarero, G. La mirada que habla (cine e ideologías). (2002). Madrid: Ediciones Akal

D’Ottavio, G., D’Ottavio, M.E., D’Ottavio, A.E. (2006). El carpintero estadounidense y el jardinero africano: vidas paralelas en la medicina y el cine. Rev Med Cine, 2, 133-137.

García-Sánchez,J.E.; Fresnadillo, M.J. y García-Sánchez, E. (2002). El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin, 20(8),403-6.

Icart, M.T., Donaghy, K. (2012). Films in Health Sciences Education. Learning through moving images. Barcelona: Ed Universidad de Barcelona.

Icart, M.T.; Martínez, M.R.; Icart, M.C. (2012). El cine como recurso para la formación en enfermería. Cómo preparar una sesión. ROL. Revista Española de Enfermería. 35(12): 830-837.

Michel, J.J. y Helge, J. (2012). (Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva.

The Alan Mason Chesney Medical Archives (The Blue Babies Operation). Consultado: 9 de enero, 2015. Disponible en: http://www.medicalarchives.jhmi.edu

Webb, G.D., Smallhorn, J.F., Therrien, J., Redington, A.N. (2011) Congenital heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes D.P., Libby P., eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Downloads

Published

2015-03-01

How to Cite

Una oportunidad para la ética desde el corazón. (2015). Ética Y Cine Journal, 5(1), 15-22. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n1.12869