La Emancipación de Dreamworks Animation Del género “cartoon” al adulto: cambios narrativos en el cine de animación

Authors

  • Marcos García-Ergüín Maza Escuela Universitaria de Diseño e Innovación.

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n1.12873

Keywords:

Cine de animación, Géneros, Cartoon, Producción, Dreamworks Animation

Abstract

Con el advenimiento de la tecnología de animación 3D, algunos estudios se permitieron abandonar los rasgos del cartoon clásico. Así, a partir de los años ochenta, el cine de animación fue incorporando nuevos códigos para intentar captar más público (que no fuese sólo el infantil). Es entonces cuando, gracias al mayor realismo fotográfico (aunque sin abandonar el diseño cartoon de las formas), los estudios Dreamworks Animation se lanzaron a la producción de una serie de largometrajes que fueron la antítesis del clásico modelo de Disney. Es decir, una serie de films que deconstruían los estereotipos del cine infantil para reírse de sí mismos, y que permitían evolucionar al cine de animación hacia un tipo de producto más adulto.

References

Bordwell, David (2013). El 3D como caballo de Troya. Liderazgos y tensiones en la digitalización de la exhibición estadounidense. Archivos de la Filmoteca 72, 13-21

Bordwell, David (2007): Poetics of cinema. New York: Routledge.

Bordwell, David (2006): The way Hollywood tells it: Story and Style in modern movies. Berkeley & Los Angeles: University of California Press.

Bordwell, David (2005): Figures traced in light: On cinematic staging.Berkeley & Los Angeles: University of California Press.

Bordwell, David (1997): On the history of film style, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Castelán, García & Claudia Angélica (2011). Cosplay: encarnación de narrativas de anime y manga. IIas Jornadas Investigar con Jóvenes, ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?. Pamplona, España: [sn]

Clark, D. (2001). Walt Disney and Europe: European Influences on the Animated Feature Films of Walt Disney (review) The Lion and the Unicorn, 25 (3), 427-432.

D’Espósito, Leonardo (2002). La vida Disney: Instrucciones de uso. El amante.

Furniss, Maureen (2007). Art in motion: animation aesthetics. United Kingdom, Eastleigh: John Libbey Publishing.

Iwabuchi, K. (2002). Recentering Globalization: Power Culture and Japanese Transnationalism. Durham, United Kingdom: Duke University Press.

Kirchheimer, Mónica Susana (2011). Problemas de lectura: lo infantil y lo adulto en la animación comercial contemporánea. Oficios terrestres, 27.

Klein, Norman M. (1996). Seven Minutes: The Life and Death of the American Animated Cartoon. London & New York: Verso.

Lamarre, T. (2002) From animation to anime: drawing movements and moving drawings. Japan Forum, 14 (2), 329-367.

Lenburg, Jeff (2009). The Encyclopedia of Animated Cartoons, Third Edition. New York: Infobase Publishing.

Mittell, J. (2009). Genre & Television: From Cop Shows to Cartoons in American Culture. Nueva York, Estados Unidos: Rutledge.

Mittel, J. (2001). Cartoon Realism: Genre Mixing and the Cultural Life of The Simpsons. Velvet Light Trap Journal, 47, 15-28.

North, Dan (2008). Performing Illusions. Cinema, Special Effects and the Virtual Actor. London: Wallflower Press.

Pappalini, Vanina A. (2006). Animé. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Passarella, L. (2006, junio). Grandes catástrofes urbanas en Japón. La producción y reproducción de imaginarios a través del Animé de ciencia ficción. Ponencia presentada en el Seminario Cultura Visual del Japón Moderno. Identidad, símbolos e imaginarios en arte, arquitectura y diseño urbano, La Plata, Argentina.

Porto Pedrosa, Leticia (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI. Análisis de modelos sociales en la animación. Prisma Social, 4, 1-20.

Samuel Viñolo-Locuviche Jaume Duran-Castells (2013). Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido. Archivos de la Filmoteca, 72, 37-49.

Sánchez Moreno, Ana Belén (2009). El cine / Cuento animado o la ruptura del modelo clásico. Área abierta, 24, 1-10.

Thomas, Frank; Johnston, Ollie (1995). Disney Animation. The Illusion of Life. Nueva York: Abbeville.

Vidal, Miguel & Ramón Llopip (2000). Sayonara Japón. Adiós al antiguo Japón. Madrid, España: Ediciones Hiperión.

Wells, Paul (2012). Computer Animation. Margins to Mainstream, en Lucia, Cynthia; Grundmann, Roy & Simon, Art (eds.), The Wiley- Blackbewll History of American Films. Vol. IV. 1976 To Present, 86 (pp. 448-471). Malden, Blackwell Publishing.

Wells, P. (2002): Animation and America. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Downloads

Published

2015-03-01

How to Cite

La Emancipación de Dreamworks Animation Del género “cartoon” al adulto: cambios narrativos en el cine de animación. (2015). Ética Y Cine Journal, 5(1), 41-47. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n1.12873