Habemus Papam... o la Feminización del mundo
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v3.n1.5355Keywords:
Feminización del mundo, Nombre del Padre, SingularAbstract
El presente ensayo se propone interrogar, a partir del film Habemus Papam (Nanni Moretti 2011), el modo de funcionamiento lógico-discursivo del orden social actual, tomando como núcleo conceptual las tablas de la sexuación elaboradas por Jacques Lacan y la elucidación e interpretación que de las mismas realiza Jacques-Alain Miller. Para ello, se propone una lectura de la película, como captando el rasgo distintivo de la época actual: la inexistencia del Otro. Se propone leer esta inexistencia del Otro como una posible feminización del mundo, que al mismo tiempo corresponde a una ética de lo singular, contrapuesta a la ética de lo particular.
References
Cheng, F. (2010) Vacío y plenitud. Ed. Siruela. Madrid, España.
Freud, S. (1924) Obras Completas. Tomo XIX, El yo y ello y Otras obras. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
Freud, S. (1913) Obras Completas. Tomo XIII, Tótem y Tabú y Otras Obras. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
Lacan, J. (2004 [1972/73]) El seminario, Libro 20. Aún. Paidós. Argentina.
Lacan, J. (2005 [1959/60]) El seminario, Libro 7. La ética del psicoanálisis. Paidós. Argentina.
Lacan, J. (2012 [1971/72]) El seminario, Libro 19. …O peor. Paidós. Argentina.
Laurent, E. (1999) Posiciones Femeninas del Ser. Tres Haches. Buenos Aires. Argentina. Laurent, E. (2011) Além da felicidade, a época do “mais! Inédita.
Miller, J.A. (2009a) Conferencias Porteñas, Tomo II. Paidós. Argentina.
Miller, J. A. (2009b) Conferencias Porteñas, Tomo II. Paidós. Argentina.
Miller, J. A. (2006) El Otro que no existe y sus comités de ética. Paidós. Argentina.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.