La mirada a través de la cámara / Cine, escenas puberales y teorías sexuales juveniles

Autores/as

  • Christian Bonnet Aix Marseille Université (AMU)
  • Julie Chevalier Aix Marseille Université (AMU)
  • Clarisse Vollon Aix Marseille Université (AMU)
  • Guy Gimenez Aix Marseille Université (AMU)

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29209

Palabras clave:

Psicoanálisis, Mirada a cámara, Mirada a través de la cámara, Teorías sexuales juveniles, Escenas puberales, Escudo

Resumen

El artículo expone una secuencia clínica analítica con una adolescente que, durante una sesión, hace una asociación con una escena de una película. El texto articula los conceptos de mirada a cámara (Vernet) y de mirada a través de la cámara (Bonnet), como nociones que dan cuenta particularmente de la construcción de escenas, e incluso de fantasmas adolescentes. La concepción de las escenas puberales (Gutton) y de los escudos [blasons] del cuerpo adolescente será puesta en tensión con la lógica de la mirada a través de la cámara para abordar mejor la lógica de las teorías sexuales juveniles. La originalidad de estas tres teorías sexuales juveniles radica en la estructura formal que permite percibirlas en el discurso de los adolescentes. Así, en la unión entre la mirada a través de la cámara y las teorías sexuales juveniles, aparecen en la trasferencia las condiciones de una construcción del género en la adolescencia.

Referencias

Arasse, D. (1982). Frances Yates et les labyrinthes occultes de l’histoire. Débat, 22, 41-48.

Arasse, D. (1992). Le détail, pour une histoire rapprochée de la peinture. París: Flammarion [trad. esp.: (2008). El detalle, para una historia cercana de la pintura, traducción de Paloma Ovejero. Madrid: Abada].

Arasse, D. (2000). On n’y voit rien. Descriptions. París: Denoël.

Barthes, R. (1966). Introduction à l’analyse structurale des récits. Communications, 8. Barthes, R. (1981). L’analyse structurale durécit. París: Seuil [trad. esp.: Barthes, R. y otros (1972). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo].

Bonnet, C.; Pechikoff, S. (2007). Guenièvre en ses blasons. Adolescence, 60, 341-346.

Bonnet, C.; Pechikoff, S. (2011). Roman adolescent et scènes pubertaires. Adolescence, 78, 787-800.

Bonnet, C.; Petit, L.; Pasquier, A. (2014a). Portrait de l’adolescent en héros à la cicatrice. Psychologie clinique, 38, 45-54.

Bonnet, C.; Pechikoff, S.; Petit, L. (2014b). De l’exposition du héros aux blasons du corps adolescent. Topique, 126, 25-38.

Bonnet, C. (2018). L’œil de la caméra et la rhétorique de l’image. Ética y Cine Journal, 8, 2 [trad. esp.: “El ojo de la cámara y la retórica de la imagen”, traducción de Noelia Luzar, Ética y Cine Journal, 8, 2].

Browning, T. (productor y director). (1932). Freaks [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer

Foucault, M. (1996). L’arrière fable. En Dits et écrits. París: Gallimard [trad. esp.: (2005). La trasfábula. En De lenguaje y literatura, traducción de Isidro Herrera. Barcelona: Paidós].

Foucault, M. (1966). Les mots et les choses. París: Gallimard [trad. esp.: (1968). Las palabras y las cosas, traducción de Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo XXI].

Freud, S. (1905, 1962), Trois essais sur la théorie sexuelle. París: Gallimard [trad. esp.: (2005). Tres ensayos de teoría sexual. En Obras Completas, traducción de José Luis Echeverry. Buenos Aires: Amorrortu, t. VII].

Gutton, P. (1991). Le pubertaire. París: PUF [trad. esp.: (1993). Lo puberal. Buenos Aires: Paidós].

Gutton, P. (1996). Adolescens. París: PUF.

Lévi -Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale. París: Gallimard [trad. esp.: (1959). Antropología estructural. Buenos Aires: Siglo XXI].

Vernet, M. (1983). Le regard à la caméra. Iris, 2.

Yates, F. (1975). L’art de la mémoire. París: Gallimard [trad. esp.: (2005). El arte de la memoria, traducción de Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Siruela].

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

La mirada a través de la cámara / Cine, escenas puberales y teorías sexuales juveniles. (2020). Ética Y Cine Journal, 10(1), 37-43. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29209