Ética Noir en LA
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34188Palabras clave:
Cine, Ética, Fantasía, Identidad, Moral, RomanticismoResumen
En su vigésimo aniversario, Mulholland Drive mantiene los enigmas morales que la convierten en un objeto de estudio con múltiples interpretaciones. El largometraje de David Lynch es la lucha entre la fantasía y la realidad, con elementos propios de la ética y el romanticismo. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de esta cinta de culto? La combinación de un mundo onírico irreal con la tragedia clásica da como resultado una absorbente experiencia para la audiencia, críticos, estudios filosóficos del cine y cualquier persona fascinada por la experimentación en la narrativa. Se propone una lectura de la película considerando investigaciones previas sobre el misterioso trabajo de Lynch. La historia de Betty/Diane Selwyn, una identidad dual, es una oportunidad para reflexionar sobre la condición humana, sus contradicciones y dilemas. Desde su estreno en 2001 hasta el día de hoy, la audiencia de Mulholland Drive está destinada a cuestionarse todo lo que creía saber sobre ella.
Referencias
Álvarez, J. L. (Ed.) (2019). El mago de Oz: El libro del 80 aniversario. Notorious Ediciones.
Balmori, G. (Ed.) (2018). El universo de Rita Hayworth. Notorious Ediciones.
Borges, J. L. (2017). El Aleph. Debolsillo.
Bourriaud, N. (Ed.) (2017). Retour sur Mulholland Drive. La Panacée y Silvana Editoriale.
Carrasco, J. (2020). “Dallas Buyers Club” o cómo resistirse a la deriva segregativa. Ética & Cine, 10 (3), 27-33. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n3.30883
Casas, Q. (2007). David Lynch. Cátedra.
Cashdan, S. (2019). La bruja debe morir: De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños. Debate.
Chion, M. (2001). David Lynch. Cahiers du cinéma.
Chion, M. (2003). David Lynch. Paidós.
Corral, J. (2013). Quentin Tarantino: Glorioso bastardo. Dolmen.
Corral, J. M. (2018). David Lynch: Cruzando la cortina roja. Dolmen.
Crisóstomo, R. y Ros, E. (2017). Regreso a Twin Peaks. Errata Naturae.
Deverly, F. (19 de diciembre 2011). Un café en Mulholland Drive [Publicación de Blog]. Recuperado de https://cinebug.wordpress.com/2011/12/19/un-cafe-en-mulholland-drive/
Devlin, W. J. y Biderman, S. (2011). The Philosophy of David Lynch. The University Press of Kentucky.
Figueras, M. (17 de febrero de 2013). Film noir: ‘¿Ángel o diablo?’ de Otto Preminger [Publicación de Blog]. Recuperado de https://www.espinof.com/cine-clasico/film-noir-angel-o-diablo-de-otto-preminger
Frost, M. (2016). Twin Peaks: Una novela. Planeta.
Giannopoulou, Z. (Ed.). (2013). Mulholland Drive (Philosophers on Film). Routledge.
Habert, C. y David, N. (Eds.). (2007). Mulholland Drive. De La Transparence.
Hardinghaus, C. (2018). The Key to Mulholland Drive: Understanding David Lynch and his Street of Darkness. Amazon Italia Logistica.
Iwasaki, F. y Volpi, J. (Eds.). (2010). Edgar Allan Poe: Cuentos completos. Páginas de Espuma.
Leguil, C. (2011). Locura y femineidad. Con Diane Selwyn en Hollywood. Virtualia: Revista digital de la EOL (22). http://www.revistavirtualia.com/articulos/320/lo-que-la-sublimacion-ensena/locura-y-femineidad-con-diane-selwyn-en-hollywood
León, V. (Ed.) (2011). El Retrato de Dorian Gray [Edición sin censura]. Reino de Cordelia.
Lynch, D. y McKenna, K. (2018). Espacio para soñar. Reservoir Books.
Lynch, D. (2020). Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad. Reservoir Books.
Martín Escribá, À. y Canal i Artigas, J. (2019). A quemarropa: La época clásica de la novela negra y policíaca. Alrevés Editorial.
Martínez López, C. (2018). La multiplicación de la identidad en Mulholland Drive de David Lynch y en la “Trilogía de la autorrepresentación” de Maya Deren. Imagofagia: Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (18), 344-365.
Nochimson, M. P. (2012). The Passion of David Lynch. University of Texas Press.
Nochimson, M. P. (2013). David Lynch Swerves: Uncertainly from Lost Highway to Inland Empire. University of Texas Press.
Rodley, C. (2005). Lynch on Lynch. Faber & Faber.
Salmerón, M. (Ed.). (2012). Franz Kafka: La metamorfosis. Austral.
Sarde, A. (Productor) y Dessites, D. (Director). (2004). The Making of: Mulholland Drive [Documental]. Studio Canal Collection.
Scott, M. (2017). Delfos: Historia del centro del mundo antiguo. Ariel.
Staggs, S. (2002). Desnudando a Eva. T & B Editores.
Staggs, S. (2003). El crepúsculo de los dioses: Billy Wilder, Norma Desmond y el sueño oscuro de Hollywood. T & B Editores.
Tejero, J. (2017). Casablanca. Bookland Press.
Trías, E. (2016). Vértigo y pasión: Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Galaxia Gutenberg.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.