Recomponer las piezas. Pérdida y duelo
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n1.37380Palabras clave:
maternidad, paternidad, pérdida, duelo, recuperaciónResumen
Pieces of a Woman (Kornél Mundruczó, 2020) es una historia de pérdida, un viaje por el duelo y el intento de recuperación, una historia de amor y dolor. A través del paso de las estaciones somos testigos del proceso de duelo de sus protagonistas, que abordan la abrupta pérdida de su bebé recién nacida de formas muy diferentes. Los modos en que los personajes de esta película enfrentan un suceso tan traumático, se entrelazan por momentos, mostrándose incompatibles y suponiendo la separación final de la pareja, así como el acercamiento de la protagonista a su propia madre. La reconciliación interior de la protagonista con lo sucedido será el resultado de un camino introspectivo, reflexivo e interior. En este artículo trataremos de transitar este camino, recomponiendo las piezas en las que ambos personajes, así como el personaje de la abuela, van descomponiéndose a lo largo de la película.
Referencias
Armstrong, R. (2012). Mourning Films. A Critical Study of Loss and Grieving in Cinema. MacFarland & Company.
Broda, V., & Benhaim, M. (2020). Melancolía y duelo. El duelo de sí mismo: tratamiento de la dimensión irrepresentable de lo real de la muerte en el cine. Ética y Cine Journal, 10(1), 9–27. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n1.29191
de Fez, D. (2020). Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninos. Blackie Books.
González de Dios, J., Martínez González, C., & Ruiz Lázaro, P. J. (2013). Embarazo y parto en el cine (I): emociones y reflexiones. Rev Pediatr Aten Primaria, 15(375), 177–188.
Lanuza Avello, A., & Ester Casas, B. (2017). La maternidad en el cine y la ficción contemporáneas. SCIO. Revista de Filosofía, 13, 97–119.
Orellana, J. (2007). Como en un espejo, drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo. Editorial Encuentro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.