La segundidad de Peirce en los documentales true crime. Anotaciones sobre The Jinx: the life and deaths of Robert Durst

Autores/as

  • Santiago Martín López Delacruz Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39645

Palabras clave:

Charles Peirce, Cine documental, Segundidad, Semiótica, True crime

Resumen

En el siglo XXI, los documentales true crime han tenido una mayor presencia en el ámbito de consumo y distribución de contenidos audiovisuales, propiciando un debate a nivel mediático sobre los casos judiciales presentados dentro de su contenido narrativo. Al tratar de realizar una reconstrucción y un seguimiento pormenorizado de distintos hechos reales que desembocaron en tragedias de índole policial, este tipo de documentales propician un vínculo estrecho entre la representación cinematográfica y lo real que ha revitalizado la práctica documental contemporánea desde un punto de vista ético. A través del estudio de caso de The Jinx: the life and deaths of Robert Durst, documental true crime que ha tenido importante relevancia en la esfera pública y judicial reciente, nos proponemos analizar el vínculo del documental con la realidad desde el modelo triádico del signo propuesto por Charles Sanders Peirce, y concretamente, sobre cómo la segundidad es un modo de significación que le otorga capacidad a la realización documental para trasladar las texturas de lo real a un nivel indicial.

Referencias

Andacht, F. (2005). La reflexividad mediática en el género indicial documental. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2(3), pp. 75-92.

Andacht, F. (2010). Indicios ficcionales para un testimonio singular: Shoah o la búsqueda de un relato histórico indecible. Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG, 4(6), pp. 43-58.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp.

Català, J. (2010). Panorama desde el puente: nuevas vías del documental. En A. Weinrichter (Ed.), .doc: El documentalismo en el siglo XXI. Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Corner, J. (2002). Performing the real: Documentary diversions. Television & new media, 3(3), pp. 255-269.

Deleuze, G. (1983). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.

Horeck, T. (2019). Justice on demand: True crime in the digital streaming era. Wayne State University Press.

Jarecki, A., Blum, J. y Smerling, M. (Productores ejecutivos). (2015). The Jinx: the life and deaths of Robert Durst [Serie de Televisión]. HBO Documentary Films; Blumhouse Television; Hit the Ground Running.

Morton, P. (2021). Stylistic choices in true-crime documentaries: the duty of responsibility between filmmaker and audience. Media Practice and Education, pp. 1-14.

Nichols, B. (1996). La representación de la realidad. Paidós.

Pasolini, P. P. (2005). Empirismo herético. Editorial Brujas.

Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Nueva visión.

Romero Domínguez, L. (2020). Narrativas del crimen en los documentales de no ficción. Revista Panamericana de Comunicación, (2), pp. 11 20. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2332.

Vigo, J. (2010). El punto de vista documentado. En: Thevenet, H. y Romaguerá, J. (Eds.), Textos y manifiestos sobre el cine (pp. 134-138). Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

La segundidad de Peirce en los documentales true crime. Anotaciones sobre The Jinx: the life and deaths of Robert Durst. (2022). Ética Y Cine Journal, 12(3), 55-62. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39645