De la inquietud al entramado de la historia. Una transmisión a través de tres ficciones

Autores/as

  • Lucía Amatriain Universidad de Buenos Aires
  • María Elena Domínguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n1.40648

Palabras clave:

Historia, Ficción, Trenzado, Transmisión

Resumen

El film “Argentina, 1985” (Mitre, 2022) constituye con su aporte argumental la ocasión para desplegar ese tejido que conforma nuestra historia reciente al abordar un punto crucial de la misma: el Juicio a las Juntas Militares. Proponemos leer el trenzado que se produce con el material de otras dos producciones cinematográficas: “La historia oficial” (Puenzo, 1985) y el “El secreto de sus ojos” (Campanella, 2009), en donde también se puede localizar el cruce de la gran Historia con las pequeñas historias. La cinematografía nos ofrece en su lenguaje la posibilidad de inquietarnos, conmovernos para luego poder armar continuidad, temporalidad y un trenzado donde se localizan los intervalos que habían quedado congelados y que requirieron movilizarse para ser reparados. Abordamos el entramado dado a escuchar y a leer en esos desplazamientos temporales en que son presentados los hechos, poniéndolos en movimiento, alternándolos, pero, sobre todo anudando y desanudando el trauma reciente que hemos atravesado como sociedad y se vuelve imprescindible transmitir.

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Publicado

2023-03-15

Cómo citar

De la inquietud al entramado de la historia. Una transmisión a través de tres ficciones. (2023). Ética Y Cine Journal, 13(1), 79-83. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v13.n1.40648