Acting: La puesta en abismo en el cine como recurso de la clínica analítica

Autores/as

  • Juan Jorge Michel Fariña Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
  • Eduardo Laso Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45752

Palabras clave:

Acting out, Cineterapia, Psicoanálisis, Metodología

Resumen

El recurso de la puesta en abismo en el cine puede ser leído en sintonía con el fenómeno del acting en la clínica psicoanalítica. La presencia de una escena dentro de otra escena, cuando la segunda establece un diálogo con la primera arrojando una nueva luz sobre ella, es una potente analogía clínico-metodológica. Este escrito presenta una decena de escenarios en que se verifica esta hipótesis, analizando el valor de obras de teatro, pinturas, segmentos musicales o directamente películas dentro de películas.

Referencias

Laso, E. (2010) Genocidio, Silencio, Justicia y Transmisión. Aesthethika 6 (1). Disponible en: https://aesthethika.org/Genocidio-silencio-justicia-y

Laso, E. (2010) El cine como interpelación ética. Disponible en: https://journal.eticaycine.org/El-cine-como-interpelacion-etica

Laso, E. Del amor como reconocimiento a la valentía ante la castración. En Journal Etica&Cine. Disponible en: https://journal.eticaycine.org/Del-amor-como-reconocimiento-a-la-valentia-ante-la-castracion

Michel Fariña, J. (2023). Mis en abyme. Actas de la Université Paris Cité.

Michel Fariña, J. (2022) El goce y la mirada: sus luces y sus sombras, de Rolando Karothy. Reseña en Aesthethika 19 (1).

Miller, J-A y Laurent, E. (2005) El Otro que no existe y sus comités de ética. Editorial Paidos, Buenos Aires.

Olivares Waisman, L. (2022) “Bertie y Hamlet: Dos príncipes en abismo”. Disponible en https://www.aesthethika.org/Bertie-y-Hamlet-dos-principes-en-abismo

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acting: La puesta en abismo en el cine como recurso de la clínica analítica. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(2), 13-19. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45752