PSICOCINE: un espacio para la promoción de salud mental en Camagüey, Cuba

Autores/as

  • Pablo Hernández Figaredo Especialista de I y II Grados en Psiquiatría, Profesor Auxiliar y Consultante de Psiquiatría Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Master en Psiquiatría Social

DOI:

https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45766

Palabras clave:

Cine, Promoción salud mental, Películas, Séptimo arte

Resumen

El espacio caracterizado PSICOCINE fue creado en 2018 en Camagüey, Cuba, como una actividad comunitaria con vistas a utilizar el séptimo arte para promover la salud mental de la población. Los antecedentes que le dieron origen, y las peculiares características de dicho espacio se describen en el presente artículo. Lo que en un inicio fueron actividades docentes del autor, destinadas a facilitar el aprendizaje de la Psiquiatría a los estudiantes de 5to Año de Medicina a través de películas seleccionadas, fue ampliado luego a la formación de residentes y especialistas de la especialidad, psicólogos y otros miembros de los equipos de salud mental, para culminar con la creación de este espacio caracterizado que constituye una cita mensual de la población interesada con el buen cine, para el disfrute de una película y la posterior discusión de asuntos relacionados con la salud mental, su promoción y la prevención de trastornos psíquicos, según la temática del filme elegido.

Referencias

Acosta Nodal CR. (1989) Cinedebate terapéutico. Rev. Hosp. Psiquiátr. La Habana, oct-dic. 30 (4): 595-610

Amado Morán R, Labrada Despaigne A. (2020) Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. Archivos del Hospital Universitario General Calixto García. 8(2) pp. 251-266. Recuperado de: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/494

Bali A, Verma MK. (2023) Contribution of Indian cinema in changing the perception of mental health in the society. European Chemical Bulletin (Special Issue 5). 12(5) pp. 3140-3149 Recuperado de https://www.eurchembull.com/uploads/paper/6bb4d689c7e318a9f128523440bb8331.pdf

Baños J.E., Bosch F. (2015) Using feature films as a teaching tool in medical schools. Educación Médica. 16(4) pp. 206-11. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181315000200

Darbyshire D, Baker P. (2012) A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. MedHumanit. doi:10.1136/medhum-2011-010026 Recuperado de: https://paliativossinfronteras.org/wp-content/uploads/El-Cine-en-la-educaci%C3%B3n-m%C3%A9dica.pdf

De Clercq E, Favaretto M, Luceri M. (2020) Toward an ethics of curiosity? The role of cinema in medical education on variations of sexual development. Journal of Contemporary Medical Education. 19(4):102-113 Recuperado de: https://www.jcmedu.org/jcmedu-articles/toward-an-ethics-of-curiosity-the-role-of-cinema-in-medical-education-on-variationsof-sexual-development.pdf

Fariña, J. J. M., Maier, A. T. (2016). ¿Cómo leer un film? La formación ética a través del cine y la virtualidad. Informática Naeducação: Teoria&Prática, 19(1) pp. 69-83 Recuperado de: https://doi.org/10.22456/1982-1654.5783

Gallego Diéguez J, Gurpegui Vidal C. (2006) Programa Cine y Salud. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. 27. pp. 187-191 Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C27-2006-28

García Gutiérrez L, Hernández Figaredo P. (2015) Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura. Ética y Cine Journal. 5(3) DOI: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n3.12895

Ghazali M., Aden E., Anuar A., Yahya F., Zulkifli A.N. (2021) Exploring the use of films/dramas in giving awareness towards mental illness in society. International Journal of Public Health Science. (IJPHS) 10(3) pp.704-712 DOI: http://doi.org/10.11591/ijphs.v10i3.20967

Goodwin J., Saab M.M., Dillon C.B., Kitty C., McCarthy A., O’Brien M., Philpott L.F. (2021) The use of film-based interventions in adolescent mental health education: A systematic review. Journal of Psychiatric Research. 137:158-172 doi: 10.1016/j.jpsychires.2021.02.055.

Gurpegui Vidal C. Programa Cine y Salud: Una iniciativa de salud pública para promover la salud de la adolescencia. (2010) Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/programa_cine_y_salud_una_iniciativa_de_salud_publica_para_promover_la_salud_de_la_adolescencia.pdf

Haidet P., Jarecke J., Adams N. E., Stuckey H.L., Green M.J., Shapiro D., et al. (2016) A guiding framework to maximize the power of the arts in medical education: a systematic review and metasynthesis. Med Educ; 50. pp. 320–31. doi: 10.1111/medu.12925. PMID: 26896017. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26896017/

Hernández Figaredo P., García Gutiérrez L. (2013) El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría: una propuesta metodológica. Ética y Cine Journal. 3(3) Recuperado de: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_nov_2013_Hernandez_Cine.pdf

Hernández Figaredo P., Peña García F. (2013) El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. RevHumMed. 13(1) Recuperado de: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/232/200

Lavado Landeo L. (2020) Uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de Medicina y Ciencias de la Salud. Horizonte Médico. 20(3):e1306. Recuperado de:https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.09

Macpherson S.; Warrender D. (2018) Using film screenings to raise public awareness of mental health. Nursing Times. 114(7) pp. 29-31 Recuperado de: https://cdn.ps.emap.com/wp-content/uploads/sites/3/2018/06/180620-Using-film-screenings-to-raise-public-awareness-of-mental-health.pdf

Niemiec RM, Wedding D. (2008) Positive Psychology at the Movies. Using Films to Build Virtues and Character Strengths. Cambridge, MA Hogrefe & Huber Publishers

Orefice C. (2020) Pedagogía, educación médica y cine: un encuentro posible. Revista de Medicina y Cine. 16(3) pp. 145-148 Recuperado de: https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020163145148

Paseo Temático la Calle de los Cines. ENDAC Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. Recuperado de: https://endac.org/encyclopedia/paseo-tematico-la-calle-de-los-cines

Proyecto El Callejón de los Milagros. ENDAC Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. Recuperado de: https://endac.org/encyclopedia/proyecto-el-callejon-de-los-milagros/

Sánchez Torres W.C., Uribe Acosta A.F., y Restrepo Restrepo, J.C.. (2019). El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 11(20) pp. 39-62. Recuperado de: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144

Shrivastava S.R., Shrivastava P.S., (2022) Incorporating Movies and Cinema in the Medical Education Delivery. Medical Journal of Dr. D.Y. Patil Vidyapeeth. 15(5) pp. 662-665 Recuperado de: https://journals.lww.com/mjdy/Fulltext/2022/15050/Incorporating_Movies_and_Cinema_in_the_Medical.5.aspx

Wedding D., Niemiec R. (2014) Movies and mental illness. Using films to understand psychopathology. 4th Edition. Boston. Hogrefe Publishing.

Descargas

Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PSICOCINE: un espacio para la promoción de salud mental en Camagüey, Cuba. (2024). Ética Y Cine Journal, 14(2), 111-118. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45766