PSICOCINE: un espacio para la promoción de salud mental en Camagüey, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45766Palabras clave:
Cine, Promoción salud mental, Películas, Séptimo arteResumen
El espacio caracterizado PSICOCINE fue creado en 2018 en Camagüey, Cuba, como una actividad comunitaria con vistas a utilizar el séptimo arte para promover la salud mental de la población. Los antecedentes que le dieron origen, y las peculiares características de dicho espacio se describen en el presente artículo. Lo que en un inicio fueron actividades docentes del autor, destinadas a facilitar el aprendizaje de la Psiquiatría a los estudiantes de 5to Año de Medicina a través de películas seleccionadas, fue ampliado luego a la formación de residentes y especialistas de la especialidad, psicólogos y otros miembros de los equipos de salud mental, para culminar con la creación de este espacio caracterizado que constituye una cita mensual de la población interesada con el buen cine, para el disfrute de una película y la posterior discusión de asuntos relacionados con la salud mental, su promoción y la prevención de trastornos psíquicos, según la temática del filme elegido.
Referencias
Acosta Nodal CR. (1989) Cinedebate terapéutico. Rev. Hosp. Psiquiátr. La Habana, oct-dic. 30 (4): 595-610
Amado Morán R, Labrada Despaigne A. (2020) Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. Archivos del Hospital Universitario General Calixto García. 8(2) pp. 251-266. Recuperado de: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/494
Bali A, Verma MK. (2023) Contribution of Indian cinema in changing the perception of mental health in the society. European Chemical Bulletin (Special Issue 5). 12(5) pp. 3140-3149 Recuperado de https://www.eurchembull.com/uploads/paper/6bb4d689c7e318a9f128523440bb8331.pdf
Baños J.E., Bosch F. (2015) Using feature films as a teaching tool in medical schools. Educación Médica. 16(4) pp. 206-11. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181315000200
Darbyshire D, Baker P. (2012) A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. MedHumanit. doi:10.1136/medhum-2011-010026 Recuperado de: https://paliativossinfronteras.org/wp-content/uploads/El-Cine-en-la-educaci%C3%B3n-m%C3%A9dica.pdf
De Clercq E, Favaretto M, Luceri M. (2020) Toward an ethics of curiosity? The role of cinema in medical education on variations of sexual development. Journal of Contemporary Medical Education. 19(4):102-113 Recuperado de: https://www.jcmedu.org/jcmedu-articles/toward-an-ethics-of-curiosity-the-role-of-cinema-in-medical-education-on-variationsof-sexual-development.pdf
Fariña, J. J. M., Maier, A. T. (2016). ¿Cómo leer un film? La formación ética a través del cine y la virtualidad. Informática Naeducação: Teoria&Prática, 19(1) pp. 69-83 Recuperado de: https://doi.org/10.22456/1982-1654.5783
Gallego Diéguez J, Gurpegui Vidal C. (2006) Programa Cine y Salud. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. 27. pp. 187-191 Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C27-2006-28
García Gutiérrez L, Hernández Figaredo P. (2015) Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura. Ética y Cine Journal. 5(3) DOI: https://doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n3.12895
Ghazali M., Aden E., Anuar A., Yahya F., Zulkifli A.N. (2021) Exploring the use of films/dramas in giving awareness towards mental illness in society. International Journal of Public Health Science. (IJPHS) 10(3) pp.704-712 DOI: http://doi.org/10.11591/ijphs.v10i3.20967
Goodwin J., Saab M.M., Dillon C.B., Kitty C., McCarthy A., O’Brien M., Philpott L.F. (2021) The use of film-based interventions in adolescent mental health education: A systematic review. Journal of Psychiatric Research. 137:158-172 doi: 10.1016/j.jpsychires.2021.02.055.
Gurpegui Vidal C. Programa Cine y Salud: Una iniciativa de salud pública para promover la salud de la adolescencia. (2010) Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón. Recuperado de https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/programa_cine_y_salud_una_iniciativa_de_salud_publica_para_promover_la_salud_de_la_adolescencia.pdf
Haidet P., Jarecke J., Adams N. E., Stuckey H.L., Green M.J., Shapiro D., et al. (2016) A guiding framework to maximize the power of the arts in medical education: a systematic review and metasynthesis. Med Educ; 50. pp. 320–31. doi: 10.1111/medu.12925. PMID: 26896017. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26896017/
Hernández Figaredo P., García Gutiérrez L. (2013) El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría: una propuesta metodológica. Ética y Cine Journal. 3(3) Recuperado de: http://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/JEyC_nov_2013_Hernandez_Cine.pdf
Hernández Figaredo P., Peña García F. (2013) El cine como herramienta en la docencia de Psiquiatría. RevHumMed. 13(1) Recuperado de: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/232/200
Lavado Landeo L. (2020) Uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de Medicina y Ciencias de la Salud. Horizonte Médico. 20(3):e1306. Recuperado de:https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.09
Macpherson S.; Warrender D. (2018) Using film screenings to raise public awareness of mental health. Nursing Times. 114(7) pp. 29-31 Recuperado de: https://cdn.ps.emap.com/wp-content/uploads/sites/3/2018/06/180620-Using-film-screenings-to-raise-public-awareness-of-mental-health.pdf
Niemiec RM, Wedding D. (2008) Positive Psychology at the Movies. Using Films to Build Virtues and Character Strengths. Cambridge, MA Hogrefe & Huber Publishers
Orefice C. (2020) Pedagogía, educación médica y cine: un encuentro posible. Revista de Medicina y Cine. 16(3) pp. 145-148 Recuperado de: https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020163145148
Paseo Temático la Calle de los Cines. ENDAC Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. Recuperado de: https://endac.org/encyclopedia/paseo-tematico-la-calle-de-los-cines
Proyecto El Callejón de los Milagros. ENDAC Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano. Recuperado de: https://endac.org/encyclopedia/proyecto-el-callejon-de-los-milagros/
Sánchez Torres W.C., Uribe Acosta A.F., y Restrepo Restrepo, J.C.. (2019). El cine: una alternativa de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 11(20) pp. 39-62. Recuperado de: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1212/1144
Shrivastava S.R., Shrivastava P.S., (2022) Incorporating Movies and Cinema in the Medical Education Delivery. Medical Journal of Dr. D.Y. Patil Vidyapeeth. 15(5) pp. 662-665 Recuperado de: https://journals.lww.com/mjdy/Fulltext/2022/15050/Incorporating_Movies_and_Cinema_in_the_Medical.5.aspx
Wedding D., Niemiec R. (2014) Movies and mental illness. Using films to understand psychopathology. 4th Edition. Boston. Hogrefe Publishing.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.