Reseña de libro: Un curso sobre los derechos humanos en la gran pantalla
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45767Palabras clave:
Derecho y cine, Derechos Humanos, Cine jurídico, Ciencias socialesResumen
Este artículo tiene como objetivo comentar brevemente la obra Los derechos humanos en el cine, escrita por Benjamín Rivaya García. El libro en cuestión es un original ejercicio de análisis sobre la presencia que los derechos humanos han tenido en la narración cinematográfica a lo largo de la historia. Tal y como nos explica su autor, los fines perseguidos por la obra son explicar la particular forma en la que el cine se relaciona con el mundo jurídico, identificar los elementos de corte ideológico que se encuentran presentes en el discurso fílmico y reivindicar el papel indiscutible que el cine tiene a día de hoy como recurso educativo. Su lectura resulta especialmente reveladora a la hora abordar todas estas amplias cuestiones, las cuales no siempre son tratadas conforme a la importancia que sin duda les es propia. Aquí trataremos de realizar una breve exposición y comentario de los temas principales tratados en el libro, con la intención de fomentar un acercamiento diferente y placentero al arte cinematográfico.
Referencias
Bayer, R. (2014). Historia de la estética. Fondo de Cultura Económica.
Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Editorial Sistema.
Dostoievski, F. (2001). Memorias de la casa muerta. Alba Editorial.
Engels, F. y Marx, K. (2006). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Fundación Federico Engels.
Lee, H. (2015). Matar a un ruiseñor. Penguin.
Rivaya García, B. (2024). Los derechos humanos en el cine. Palestra Editores.
Rivaya García, B. y de Cima, P. (2004). Derecho y cine en 100 películas. Tirant lo Blanch.
Rivaya García, B. y Fernández González-Irún, P. (2012). El Derecho en imágenes. Sidney Lumet (1924-2011). Intersexiones, n.º 3, 19-47. https://es.scribd.com/document/142794799/Rivaya-y-Fernandez-El-derecho-en-imagenes-Lumet-12-hombres-sin-piedad-2012
Sánchez Noriega, J. L. (2001). Las adaptaciones literarias al cine: un debate permanente. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, n.º 17, 65-69. https://doi.org/10.3916/C17-2001-09
Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Taurus.
Steiner, G. (2002). Tolstói o Dostoievski. Ediciones Siruela.
Vargas Llosa, M. (2015). La verdad de las mentiras. Penguin.
Referencias filmográficas
Capra, F. (Director). (1938). You Can´t Take it with You [Película]. Columbia Pictures.
Griffith, D.W. (Director). (1915). The Birth of a Nation [Película]. David W. Griffith Corp.
Griffith, D.W. (Director). (1916). Intolerance [Película]. The Triangle Film Corporation y Wark Producing Corporation.
Lumet, S. (Director). (1957). 12 angy men [Película]. Metro-Goldwyn-Mayer y Orion-Nova Productions.
Mulligan, R. (Director). (1962). To Kill a Mockingbird [Película]. Pakula-Mulligan Production, Brentwood Production y Universal Pictures.
Sica, V. (Director). (1948). Ladri di biclette [Película]. Produzioni De Sica.
Sica, V. (Director). (1951). Miracolo a Milano [Película]. Produzioni De Sica y Ente Nazionale Industrie Cinematografiche.
Sica, V. (Director). (1952). Umberto D. [Película]. Rizzoli Film.
Vidor, K. (Director). (1949). The Fountainhead [Película]. Warner Bros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.