Extensión, plurilingüismo y literatura: por un cambio en la promoción de la lectura y la escritura
Palabras clave:
extensión, plurilingüismo, literatura, desarrollo cognitivoResumen
Las propuestas en torno de la lectura y de la escritura de textos literarios (por placer) en la institución escolar son aún un aspecto por revisar en la práctica educativa actual, ya que en las aulas se observa un escaso contacto con este tipo de experiencias que, de implementarse, podrían favorecer no solo el desarrollo de habilidades lingüístico-cognitivas, sino también fortalecer los vínculos sociales e interpersonales y generar en los estudiantes el gusto por diversas formas artísticas. En este sentido, es necesario animar a niños y maestros a la creación de espacios que favorezcan el encuentro con diversos formatos literarios, tanto en lengua materna como en lengua extranjera. Asimismo, es preciso abrir caminos hacia la enseñanza plurilingüe en la educación primaria para facilitar, desde los primeros años, el acercamiento de los niños a otras lenguas. Además, trabajar en torno de la promoción de la lectura de textos literarios desde este enfoque podría generar en los alumnos oportunidades para querer, saber y poder leer. En ese marco, el proyecto de extensión Gustar “las lenguas”: Programa para incentivar la lectura literaria plurilingüe y la escritura literaria en lengua materna (Área de Lingüística Aplicada, CIFAL, FL, UNC) se propone aproximar a los estudiantes de una escuela semirural del noroeste cordobés a la lectura de cuentos, poesías, historietas, leyendas y canciones literarias, en lengua materna y en lenguas extranjeras emparentadas con el español. Dicho programa parte de un enfoque sociocultural y cognitivo del aprendizaje/desarrollo de la lectoescritura, y tiene como objetivo colaborar con la escuela en la tarea de educar lingüísticamente, por lo que las acciones se orientan a propiciar el desarrollo de estrategias lingüístico-cognitivas para la comprensión plurilingüe de textos literarios y a favorecer el desarrollo de habilidades de producción escrita de textos ficcionales breves en lengua materna. Asimismo, se plantea la elaboración de material didáctico para la promoción de la lectura y la enseñanza de la literatura en español, italiano y portugués en el primer ciclo de la EGB. La presente comunicación describe y analiza la problemática abordada en el contexto de las políticas educativas, el perfil teórico y metodológico del diseño, la organización de la tarea, las acciones efectuadas, la construcción de experiencias con la comunidad escolar, entre otros aspectos del trabajo de extensión desarrollado.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).