Extensión, plurilingüismo y literatura: por un cambio en la promoción de la lectura y la escritura

Autores/as

  • Darío Daniel Delicia Universidad Nacional de Córdoba
  • María Victoria Fernández Universidad Nacional de Córdoba
  • Eliana Gigena Universidad Nacional de Córdoba
  • Valeria Moyano Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

extensión, plurilingüismo, literatura, desarrollo cognitivo

Resumen

Las propuestas en torno de la lectura y de la escritura de textos literarios (por placer) en la institución escolar son aún un aspecto por revisar en la práctica educativa actual, ya que en las aulas se observa un escaso contacto con este tipo de experiencias que, de implementarse, podrían favorecer no solo el desarrollo de habilidades lingüístico-cognitivas, sino también fortalecer los vínculos sociales e interpersonales y generar en los estudiantes el gusto por diversas formas artísticas. En este sentido, es necesario animar a niños y maestros a la creación de espacios que favorezcan el encuentro con diversos formatos literarios, tanto en lengua materna como en lengua extranjera. Asimismo, es preciso abrir caminos hacia la enseñanza plurilingüe en la educación primaria para facilitar, desde los primeros años, el acercamiento de los niños a otras lenguas. Además, trabajar en torno de la promoción de la lectura de textos literarios desde este enfoque podría generar en los alumnos oportunidades para querer, saber y poder leer. En ese marco, el proyecto de extensión Gustar “las lenguas”: Programa para incentivar la lectura literaria plurilingüe y la escritura literaria en lengua materna (Área de Lingüística Aplicada, CIFAL, FL, UNC) se propone aproximar a los estudiantes de una escuela semirural del noroeste cordobés a la lectura de cuentos, poesías, historietas, leyendas y canciones literarias, en lengua materna y en lenguas extranjeras emparentadas con el español. Dicho programa parte de un enfoque sociocultural y cognitivo del aprendizaje/desarrollo de la lectoescritura, y tiene como objetivo colaborar con la escuela en la tarea de educar lingüísticamente, por lo que las acciones se orientan a propiciar el desarrollo de estrategias lingüístico-cognitivas para la comprensión plurilingüe de textos literarios y a favorecer el desarrollo de habilidades de producción escrita de textos ficcionales breves en lengua materna. Asimismo, se plantea la elaboración de material didáctico para la promoción de la lectura y la enseñanza de la literatura en español, italiano y portugués en el primer ciclo de la EGB. La presente comunicación describe y analiza la problemática abordada en el contexto de las políticas educativas, el perfil teórico y metodológico del diseño, la organización de la tarea, las acciones efectuadas, la construcción de experiencias con la comunidad escolar, entre otros aspectos del trabajo de extensión desarrollado.


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Darío Daniel Delicia, Universidad Nacional de Córdoba
    Investigador en el Área de Lingüística Aplicada, Facultad de Lenguas.
  • María Victoria Fernández, Universidad Nacional de Córdoba
    Investigadora en el Área de Lingüística Aplicada, Facultad de Lenguas.
  • Eliana Gigena, Universidad Nacional de Córdoba
    Investigadora en el Área de Lingüística Aplicada, Facultad de Lenguas.
  • Valeria Moyano, Universidad Nacional de Córdoba
    Investigadora en el Área de Lingüística Aplicada, Facultad de Lenguas.

Descargas

Publicado

2012-09-02

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria