Recuperando la seguridad alimentaria desde la escuela agrotécnica. Aportes del enfoque agroecológico

Autores/as

  • Marta Noemí Boetto Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriel Tomás Avila Universidad Nacional de Córdoba
  • María José Allende Universidad Nacional de Córdoba
  • Stella Maris Forestello
  • Mariano José Gandino INTA Pro Huerta
  • Anabel López Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

seguridad alimentaria, escuela, agroecología

Resumen

La agriculturización lleva a la pérdida de la seguridad y soberanía alimentarias. En el centro-norte de Córdoba, el agotamiento de fuentes de trabajo y prácticas de clientelismo político sumieron a adultos y jóvenes en una actitud pasiva ante sus problemas más acuciantes, como la provisión de alimentos. Los docentes del Instituto agrotécnico Estrada de la localidad de Obispo Trejo, detectaron problemas nutricionales en los estudiantes, que estarían condicionados por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de los saberes de generaciones anteriores, sobre la producción de alimentos que les permitía el autoabastecimiento. La integración de la escuela con la U.N.C. que tuvo origen en anteriores experiencias de investigación conjunta, propuso incorporar el enfoque agroecológico en la institución escolar para propiciar la recuperación de la seguridad alimentaria a través de producción de alimentos en el hogar, especialmente hortalizas, que balancearan el consumo según prescripciones del Óvalo Alimenticio Argentino. Confirmado el diagnóstico a través de una encuesta alimentaria, se realizaron foros de reflexión con estudiantes y docentes, valorando la importancia de una alimentación variada y equilibrada y las posibilidades reales de producir alimentos y cosechar lluvia. Las tareas de investigación-acción se combinaron a través de clases curriculares de aula, investigando formas de producción de alimentos sanos de anteriores generaciones, civilizaciones antiguas y propuestas actuales, alternativas a la agricultura convencional, con bibliografía y datos obtenidos a través de entrevistas informales a informantes claves (adultos mayores de la localidad o familiares). La información se discutió en taller, programando actividades productivas a campo. Se monitorearon los resultados a través de observación con registro informal y entrevistas a estudiantes, realizadas durante las clases de campo y con una nueva encuesta alimentaria. En la escuela, se logró cosechar y almacenar agua de lluvia para consumo humano y animal y, para el riego de vegetales comestibles producidos bajo enfoques ecológicos alternativos, recreando antiguas técnicas informadas por habitantes de la localidad y “cochas” incaicas. A pesar de la renuencia explicitada por parte del grupo, la segunda encuesta alimentaria reveló que se duplicó la experiencia escolar en los hogares, generando o mejorando las huertas proveedoras de alimentos; se cosecha agua desde los techos de sus casas e intercambian semillas y productos con miembros de la sociedad local. Se registró aumento de consumo de agua. Es necesario formalizar la inserción del enfoque agroecológico en la escuela y sostener en el tiempo estas actividades, para lograr su internalización en las vidas de los jóvenes.

 

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Biografía del autor/a

  • Marta Noemí Boetto, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

    Desde 1990 Profesor Asistente de dedicación exclusiva, por concurso en el Dpto de Recursos Naturales, cátedra Ecología Agrícola  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba).

    Categoría Investigador: III

    Temas:

    - Prácticas agroecológicas en la conversión de los agroecosistemas a la sustentabilidad

    - Mecanismos de regeneración natural de leñosas nativas

    Codirector proyecto de extensión subsidiados.

  • Gabriel Tomás Avila, Universidad Nacional de Córdoba

    Ingeniero Agrónomo. Magister Science en Horticultura, Universidad Nacional de Cuyo.

    Profesor Adjunto de dedicación exclusiva, por concurso en el Dpto de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba).

    Categoría Investigador: II
    Director del Banco de Germoplasma de ajo (Allium sativum L.) de la FCA.
    Obtentor de dos cultivares: Serrano y Pampeano de la FCA.
    Director proyecto investigación y extensión subsidiados.
    Temas:
    Mejoramiento genético vegetal en ajo
    Evaluación de nuevas tecnologías en cultivos hortícolas
    Prácticas agroecologicas en el cultivo de hortícolas

  • María José Allende, Universidad Nacional de Córdoba

    Ingeniera agrónoma (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba).

    Profesor ayudante I, por concurso en el Dpto de Producción Vegetal, en la cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC).

    Jefe de Trabajos Prácticos, por concurso en IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas. Carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María.

    Categoría investigador: en trámite.

    Investigador en proyectos de mejoramiento genético del garbanzo (Cicer arietinum L.).

    Participante de proyecto de extensión sobre la inserción de enfoque agroecológico en la escuelas agrotécnicas.

    Docente de nivel medio del Instituto agrotécnico José M. Estrada de la localidad Obispo Trejo, Córdoba

  • Stella Maris Forestello

    Ingeniera agrónoma (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba).

    Participante de proyecto de extensión sobre la inserción de enfoque agroecológico en la escuelas agrotécnicas.

    Ex-docente de nivel medio del Instituto agrotécnico José M. Estrada de la localidad Obispo Trejo, Córdoba

    Docente de CENMA (adultos) en la ciudad de Córdoba y en otros institutos de nivel medio

  • Mariano José Gandino, INTA Pro Huerta

    Ingeniero agrónomo (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba).

    Participante de proyecto de extensión sobre la inserción de enfoque agroecológico en la escuelas agrotécnicas.

    Ex-docente de nivel medio del Instituto agrotécnico José M. Estrada de la localidad Obispo Trejo, Córdoba

  • Anabel López, Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Licenciada en Nutrición, Escuel de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

    Participante de proyecto de extensión sobre la inserción de enfoque agroecológico en la escuelas agrotécnicas.

    Ayudante de la cátedra de Economía Familiar de la Escuela de Nutrición (FCM-UNC)

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Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria