Alfabetización para la inclusión Social.

Autores/as

  • Carla Micele Univerisidad Nacional de lanús
  • J. P. Moraña

Palabras clave:

Alfabetizar, incusión, formación, permanencia

Resumen

Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes  carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en  un proyecto de alfabetización en letras,  tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de estos comedores, y que estén desescolarizados o no hayan terminado la escuela secundaria, para incentivarlos a iniciarla ó apoyarlos en la terminalidad de sus estudios.  A partir de la implementación de un conjunto de acciones de capacitación, se busca acercar a esta población destinataria a opciones para seguir y concluir estudios secundarios, estableciendo puentes con el sistema de educación formal. Así, se promueve el acercamiento de los estudiantes universitarios con la sociedad, aportando a su formación teórica iniciativas de compromiso comunitario. La población destino de estas acciones son adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, estos adolescentes y jóvenes asisten a los comedores  comunitarios de la región y /o participan en las acciones que se vienen llevando a cabo en éstos. La población destinataria reside en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús. La mayor población proviene de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Los  objetivos  Generales son; Favorecer la continuidad (ingreso, permanencia o reingreso) de estudios  de adolescentes y jóvenes que asisten a comedores comunitarios de la zona. Posibilitar el acceso a la lectura y escritura a aquellos jóvenes que no han ingresado al  sistema formal de educación. Brindar cursos que favorezcan el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes. Las acciones desarrolladas para llevar adelante estos objetivos se pueden resumir en: Brindar información referida a posibilidades y ofertas educativas, tanto formales como no formales. Acompañar a los jóvenes en el proceso de reconstrucción de sus Trayectorias escolares. Indagar las características relevantes de la población referida a la situación educativa. Implementar talleres de alfabetización, informática, oficios. A partir de ello se busca lograr un impacto real que posibilite la construcción de trayectorias diferentes en estos jóvenes que por su condición sociocultural, no ven a las instituciones como posibilitadores de cambio, de este modo se  espera romper con el imaginario sobre el acceso a las instituciones educativas haciéndolas más “amigables”, y además se favorece la articulación de estudiantes universitarios con las problemáticas de la comunidad. Se entiende que de esta manera se cumple con un doble objetivo, la inclusión y la formación.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carla Micele, Univerisidad Nacional de lanús
    Lic en psicología, Directora de Cooperación UNLa, Docente ordinaria Adjuta Teorías del aprendizaje de la Lic en educación UNLa

Descargas

Publicado

2012-09-03

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria