Alfabetización para la inclusión Social.
Keywords:
Alfabetizar, incusión, formación, permanenciaAbstract
Este proyecto propone un trabajo voluntario de estudiantes de diferentes carreras de la universidad en comedores de la región, y que consiste en un proyecto de alfabetización en letras, tecnológica y formación profesional que convoque a los jóvenes y adultos que participan de las actividades de estos comedores, y que estén desescolarizados o no hayan terminado la escuela secundaria, para incentivarlos a iniciarla ó apoyarlos en la terminalidad de sus estudios. A partir de la implementación de un conjunto de acciones de capacitación, se busca acercar a esta población destinataria a opciones para seguir y concluir estudios secundarios, estableciendo puentes con el sistema de educación formal. Así, se promueve el acercamiento de los estudiantes universitarios con la sociedad, aportando a su formación teórica iniciativas de compromiso comunitario. La población destino de estas acciones son adolescentes y jóvenes mayores de 13 años, estos adolescentes y jóvenes asisten a los comedores comunitarios de la región y /o participan en las acciones que se vienen llevando a cabo en éstos. La población destinataria reside en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Lanús. La mayor población proviene de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Los objetivos Generales son; Favorecer la continuidad (ingreso, permanencia o reingreso) de estudios de adolescentes y jóvenes que asisten a comedores comunitarios de la zona. Posibilitar el acceso a la lectura y escritura a aquellos jóvenes que no han ingresado al sistema formal de educación. Brindar cursos que favorezcan el desarrollo personal de los adolescentes y jóvenes. Las acciones desarrolladas para llevar adelante estos objetivos se pueden resumir en: Brindar información referida a posibilidades y ofertas educativas, tanto formales como no formales. Acompañar a los jóvenes en el proceso de reconstrucción de sus Trayectorias escolares. Indagar las características relevantes de la población referida a la situación educativa. Implementar talleres de alfabetización, informática, oficios. A partir de ello se busca lograr un impacto real que posibilite la construcción de trayectorias diferentes en estos jóvenes que por su condición sociocultural, no ven a las instituciones como posibilitadores de cambio, de este modo se espera romper con el imaginario sobre el acceso a las instituciones educativas haciéndolas más “amigables”, y además se favorece la articulación de estudiantes universitarios con las problemáticas de la comunidad. Se entiende que de esta manera se cumple con un doble objetivo, la inclusión y la formación.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).