Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I
Palabras clave:
Articulación, Prevencion, Salud, Investigacion, EducaciónResumen
Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación. Propiedades. Patogénesis, Relación Virus-Célula. Infección-Enfermedad. Vacunas. Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación, Propiedades, Patogénesis, Relación Virus-Célula, Infección-Enfermedad, Vacunas, Cartilla de vacunación, Diagnóstico directo e indirecto. Mostración: Observación de imágenes, fotos, placas. Bioseguridad y esterilización. Conductas Preventivas. Prevención. Laboratorios de Riesgo. Visita a Laboratorios del Instituto de Virología. Juego de roles, pautas desde la educación para la salud. Derechos y obligaciones hacia una vida sana para nosotros y los demás. Algoritmo a seguir ante infecciones como HIV, HPV, Dengue. Reflexión y concientización. Las Prácticas: Viaje a zona de estudio y captura, determinado por los investigadores. Se dividirán en grupos con experto para cada tipo de captura. Aves y roedores e insectos. Estudio del ave, roedor, insectos, clasificación y muestra. La modalidad de trabajo es el aula taller, la participación de todos los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aula se convierte en un espacio en que todos son artesanos del conocimiento y desarrollan instrumentos para abordar el objeto, de manera que todos se reconozcan en el producto de la tarea. Aula por las clases expositivas, charlas y taller por aprender haciendo o aprender por descubrimiento. Esta modalidad incluye instancias individuales y grupales. La evaluación de los alumnos es la producción final presentada en la Parte II. Seguimiento y evaluación del proyecto, es a través del registro de las observaciones, de la participación de los alumnos, las intervenciones oportunas, las respuestas adecuadas, etc. También se hace el seguimiento y ajuste de la Jornada a través de las clases dictadas para mejorar las prácticas hacia futuras Jornadas. En conclusión los destinatarios son alumnos del último año en Ciencias Naturales del secundario que comprenden lo brindado en la universidad para finalmente impactar en un sector de la comunidad con estrategias y herramientas extensionistas intentando dar respuestas
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).