Proyecto de articulación e investigación educativa entre la universidad y la Escuela Media abordada desde la salud, 2007-2012. Parte I

Authors

  • NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C. BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S. InViV
  • BATALLÁN, G.; CÁMARA, J. A. GALLEGO, S.V.1; CASTRO, G.1; GIORDANO, M MARTÍNEZ, L.C.; RODRÍGUEZ, P.E.; MASSACHESSI, G.; GHIETTO, L. M.; PAVÁN, J. ;ADAMO, M.
  • VENEZUELA, F. ; BERANEK, M.; GIL, P. I MONETTI, M.; KIGUEN, X. CONTIGIANI, M. S. ; ASCHERI, S. M.; PAREDES G.; PIOVANO, M. ; RAGAZZINI, C. M
  • BENÍTEZ, M.S. ; LUQUE, R. AMUCHÁSTEGUI, P. ; MARTÍNEZ, M. PELÁEZ ,M. 3; THEILER, G.R. ; MASCHIO, G. ; CÁMARA, A.

Keywords:

Articulación, Prevencion, Salud, Investigacion, Educación

Abstract

Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y  la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación. Propiedades. Patogénesis, Relación Virus-Célula. Infección-Enfermedad. Vacunas. Este trabajo de carácter extensionista, interdisciplinario e interinstitucional presenta los siguientes propósitos: Brindar herramientas extensionistas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa. Los objetivos de los alumnos: Comprender que la salud es un proceso multicausal a través de la investigación e integración de contenidos. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno. Los Temas: Virus. Clasificación, Propiedades, Patogénesis, Relación Virus-Célula, Infección-Enfermedad, Vacunas, Cartilla de vacunación, Diagnóstico directo e indirecto. Mostración: Observación de imágenes, fotos, placas. Bioseguridad y esterilización. Conductas Preventivas. Prevención. Laboratorios de Riesgo. Visita a Laboratorios del Instituto de Virología. Juego de roles, pautas desde la educación para la salud. Derechos y obligaciones hacia una vida sana para nosotros y los demás. Algoritmo a seguir ante infecciones como HIV, HPV, Dengue. Reflexión y concientización. Las Prácticas: Viaje a zona de estudio y captura, determinado por los investigadores. Se dividirán en grupos con experto para cada tipo de captura. Aves y roedores e insectos. Estudio del ave, roedor, insectos, clasificación y muestra. La modalidad de trabajo es el aula taller, la participación de todos los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aula se convierte en un espacio en que todos son artesanos del conocimiento y desarrollan instrumentos para abordar el objeto, de manera que todos se reconozcan en el producto de la tarea. Aula por las clases expositivas, charlas y taller por aprender haciendo o aprender por descubrimiento. Esta modalidad incluye instancias individuales y grupales. La evaluación de los alumnos es la producción final presentada en la Parte II. Seguimiento y evaluación del proyecto, es a través del registro de las observaciones, de la participación de los alumnos, las intervenciones oportunas, las respuestas adecuadas, etc. También se hace el seguimiento y ajuste de la Jornada a través de las clases dictadas para mejorar las prácticas hacia futuras Jornadas. En conclusión los destinatarios son alumnos del último año en Ciencias Naturales del secundario que comprenden lo brindado en la universidad para finalmente impactar en un sector de la comunidad con estrategias y herramientas extensionistas intentando dar respuestas

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • NATES, S.V.; KONIGHEIM, B.; AGUILAR, J PAGLINI, M.G.; CUFFINI, C. BALANGERO, M.C.; FRUTOS, M.C.; DÍAZ, L. A.; RÉ, V.; TAURO, L.; FLORES, S., InViV
    Profesora Asistente, integrante del Laboratorio de Virus Respiratorios. InViV-FCM-UNC

Downloads

Published

2012-09-06

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria