El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación
Resumen
Hoy las instituciones educativas son regidas por lógicas análogas a las que ordenan lo colectivo. Durante estas últimas décadas, se han desplegado cambios culturales significativos que han atravesado a dos agentes esenciales en los procesos de socialización: la familia y la escuela. Transitamos así por escenarios escolares donde sus actores se enfrentan desconcertados y perplejos a episodios diversos de violencia que acontecen, resultándoles dificultoso plantear matices o alguna perspectiva de cambio; quedando como única alternativa posible no abordarlo y acallarlo mediante la exclusión de estos alumnos del grupo a través de su aislamiento, expulsión o su medicalización. Proponemos acercarles el recorrido realizado por los miembros del Equipo Orientador de un Establecimiento Educativo de la Ciudad de San Luis que con el propósito de buscar asesoramiento para referenciar los modos de comprender y de intervenir en estas instancias, articuló sus demandas con los objetivos propuestos por el Proyecto de Extensión: «La violencia y la escuela» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, los cuales son: (1) Promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que da lugar a los actos violentos en los alumnos dentro de esta escuela. (2) Detectar situaciones concretas de actos violentos que operan sobre el grupo de alumnos que constituyen dicha muestra.(3) Generar la construcción de lazos sociales para favorecer la resolución de conflictos mediante el dialogo y la escucha. (4) Implementar estrategias terapéuticas. Para ello, los destinatarios (alumnos, directivos, docentes y padres) son convocados a trabajar la problemática mediante actividades tales como: Conversatorios-Taller con estrategias disparadoras (film, casos, narraciones), Trabajo en pequeños grupos de alumnos, Administración del Autotest- Cisneros a los alumnos que conforman la muestra. Se concreta además la inclusión de dos miembros de la Institución en Estudio, como integrantes de este Proyecto con participación en actividades de Extensión e Investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).