El abordaje de la violencia en la escuela: el tránsito de lo imposible a lo posible desde la construcción de nuevas lógicas de subjetivación

Authors

  • Graciela Teresa Pellegrini Universidad Nacional de San Luis
  • Jose María Gomez
  • TRIOLO MOYA, F. GARECA, N

Abstract

Hoy las instituciones educativas son regidas por lógicas análogas a las que ordenan lo colectivo. Durante estas últimas décadas, se han desplegado cambios culturales significativos que han atravesado a dos agentes esenciales en los procesos de socialización: la familia y la escuela. Transitamos así por escenarios escolares donde sus actores se enfrentan desconcertados y perplejos a episodios diversos de violencia que acontecen, resultándoles dificultoso plantear matices o alguna perspectiva de cambio; quedando como única alternativa posible no abordarlo y acallarlo mediante la exclusión de estos alumnos del grupo a través de su aislamiento, expulsión o su medicalización. Proponemos acercarles el recorrido realizado por los miembros del Equipo Orientador de un Establecimiento Educativo de la Ciudad de San Luis que con el propósito de buscar asesoramiento para referenciar los modos de comprender y de intervenir en estas instancias, articuló sus demandas con los objetivos propuestos por el Proyecto de Extensión: «La violencia y la escuela» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, los cuales son: (1) Promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que da lugar a los actos violentos en los alumnos dentro de esta escuela. (2) Detectar situaciones concretas de actos violentos que operan sobre el grupo de alumnos que constituyen dicha muestra.(3) Generar la construcción de lazos sociales para favorecer la resolución de conflictos mediante el dialogo y la escucha. (4) Implementar estrategias terapéuticas. Para ello, los destinatarios (alumnos, directivos, docentes y padres) son convocados a trabajar la problemática mediante actividades tales como: Conversatorios-Taller con estrategias disparadoras (film, casos, narraciones), Trabajo en pequeños grupos de alumnos, Administración del Autotest- Cisneros a los alumnos que conforman la muestra. Se concreta además la inclusión de dos miembros de la Institución en Estudio, como integrantes de este Proyecto con participación en actividades de Extensión e Investigación.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2012-09-06

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria