¡De sexo sí se habla! Talleres de educación sexual y género
Palabras clave:
género, educación sexual, adolescencia, escuelas secudariasResumen
Este trabajo reflexiona acerca de las experiencias de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes que realiza Talleres de sexualidad y género en escuelas secundarias, en el marco de la Ley 26150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Trabajamos con alumnos de 14/17 años, de escuelas secundarias públicas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Los 10 coordinadores de los talleres somos docentes, administrativos y ex alumnos de UNQ, licenciados en psicopedagogía, psicología, educación y economía. Los contenidos fundamentales que trabajamos en los talleres son cuatro: género, sexualidad, salud reproductiva y derechos reproductivos y de género. El dispositivo involucra la participación de distintos actores de la escuela, directivos, docentes y equipo o gabinete. Se realizan tres encuentros con los alumnos, donde se presentan diferentes materiales audiovisuales y escritos, para ser analizados y elaborados en subgrupos. Utilizamos la metodología de aula taller, que favorece la participación, la expresión de las ideas previas de los adolescentes, su reflexión, comparación y crítica. Las respuestas que da cada grupo son leídas y comentadas en plenario. Los estudiantes se formulan preguntas y dudas sobre los distintos temas, y debaten intensamente. Para el último encuentro los grupos deben preparar un material con formato de lamina, afiche, historieta, video, canción, o logo. Este material debe ser ilustrativo de uno de los temas que abordamos en los talleres, y está destinado a sus compañeros del curso, de la escuela o de otras escuelas similares. Los alumnos obtienen la información sobre los contenidos del taller desde el Blog del Proyecto, y pueden contactarse con nosotros a través de Facebook. Todos los materiales presentados compiten en un concurso anual convocado por la Secretaría de Extensión de UNQ junto a la Jefatura Regional IV de Escuelas. Las producciones de los alumnos revelan cómo ellos construyen sus realidades subjetivas y colectivas de género. Se presenta una fuerte predominancia de los estereotipos de género tradicionales, que reproducen la binariedad heteronormativa, al mismo tiempo que hay tolerancia por la diversidad de género. En el aula aparece agresividad y violencia verbal, incluso física, lo cual trabajamos especialmente. La situación del taller no es sencilla, hay interrupciones, indiferencia, desafíos hacia la coordinación. La observación de estas expresiones y comportamientos nos llevó a modificar progresivamente el dispositivo y los contenidos de los talleres. A pesar de estas dificultades los estudiantes participan de manera activa y producen trabajos que revelan su interés y compromiso.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).