¡De sexo sí se habla! Talleres de educación sexual y género

Autores/as

  • Eduardo Enrique Gosende Proyecto ¿De sexo sí se habla! Talleres de educación sexual y género en escuelas secundarias de Quilmes. Proyecto de Extensión Universidad Nacional de Quilmes
  • ARIAS, Y.L.; MASTROVINCENZO, P.A.; RODRI WALENTEN, M.E.

Palabras clave:

género, educación sexual, adolescencia, escuelas secudarias

Resumen

Este trabajo reflexiona acerca de las experiencias de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes que realiza Talleres de sexualidad y género en escuelas secundarias, en el marco de la Ley 26150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Trabajamos con alumnos de 14/17 años, de escuelas secundarias públicas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Los 10 coordinadores de los talleres somos docentes, administrativos y ex alumnos de UNQ, licenciados en psicopedagogía, psicología, educación y economía. Los contenidos fundamentales que trabajamos en los talleres son cuatro: género, sexualidad, salud reproductiva y derechos reproductivos y de género. El dispositivo involucra la participación de distintos actores de la escuela, directivos, docentes y equipo o gabinete. Se realizan tres encuentros con los alumnos, donde se presentan diferentes materiales audiovisuales y escritos, para ser analizados y elaborados en subgrupos. Utilizamos la metodología de aula taller, que favorece la participación, la expresión de las ideas previas de los adolescentes, su reflexión, comparación y crítica. Las respuestas que da cada grupo son leídas y comentadas en plenario. Los estudiantes se formulan preguntas y dudas sobre los distintos temas, y debaten intensamente. Para el último encuentro los grupos deben preparar un material con formato de lamina, afiche, historieta, video, canción, o logo. Este material debe ser ilustrativo de uno de los temas que abordamos en los talleres, y está destinado a sus compañeros del curso, de la escuela o de otras escuelas similares. Los alumnos obtienen la información sobre los contenidos del taller desde el Blog del Proyecto, y pueden contactarse con nosotros a través de Facebook. Todos los materiales presentados compiten en un concurso anual convocado por la Secretaría de Extensión de UNQ junto a la Jefatura Regional IV de Escuelas. Las producciones de los alumnos revelan cómo ellos construyen sus realidades subjetivas y colectivas de género. Se presenta una fuerte predominancia de los estereotipos de género tradicionales, que reproducen la binariedad heteronormativa, al mismo tiempo que hay tolerancia por la diversidad de género. En el aula aparece agresividad y violencia verbal, incluso física, lo cual trabajamos especialmente. La situación del taller no es sencilla, hay interrupciones, indiferencia, desafíos hacia la coordinación. La observación de estas expresiones y comportamientos nos llevó a modificar progresivamente el dispositivo y los contenidos de los talleres. A pesar de estas dificultades los estudiantes participan de manera activa y producen trabajos que revelan su interés y compromiso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Enrique Gosende, Proyecto ¿De sexo sí se habla! Talleres de educación sexual y género en escuelas secundarias de Quilmes. Proyecto de Extensión Universidad Nacional de Quilmes

    MPhil en Sociología Univ. Londres, Lic. en Psicología UBA, Docente e Investigador UNQ y UBA, Prof. Titular de Psicología Social, Educación y Género, Metodología de la Investigación, etc. Psicoterapeuta y Psicoanalista, APA

     

Descargas

Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria